Teorías implícitas y proyectos educativos: una visión paradigmática de la educación física
Fecha
2014-04-23Palabras Clave
Teorías implícitas, Concepciones previas, Proyecto de mejoramiento educativo, Educación físicaImplicit theories, Previous knowledge, Educational improvement
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los conocimientos aprendidos durante el proceso de socialización,
alimentado de ideas almacenadas de forma
no consciente llamadas teóricas implícitas, podrían ser la
clave que explique el sentido que tiene la educación física
en las escuelas. El conocimiento académico que se genera
en ellas no es el único que emana de la práctica educativa,
también hay uno cotidiano propio de las personas que
conviven en los proceso de enseñanza-aprendizaje. La siguiente
investigación descriptiva exploratoria, es una radiografía
de las teorías implícitas de la educación física en
estudiantes, docentes y directores de escuelas municipales
de la comuna de Viña del Mar (Chile). A través del cuestionario
de las teorías implícitas TIEF (Delgado et all., 2002),
se evidencian las decisiones que subyacen las prácticas
educativas y ponen de manifiesto ciertas orientaciones y
preferencias acerca del rol de la clase de Educación Física
y su relación con los proyectos educativos institucionales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Implicit theories and education projects, a paradigm perspective for physical education |
Correo Electrónico | carolina.poblete@ucv.cl rodrigo_gamboa@ucv.cl |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | Knowledge learned during socialization process is reinforced by ideas that reside in mind unconsciously, known as implicit theory. This could be a key aspect for understanding the role physical education has in school. Education does not deal with academic knowledge only, it is also related with daily knowledge that is created among people who share learning and writing processes. This is an exploratory descriptive study that deals with implicit theories in physical education on students, teachers, and school principals from municipal schools located in Viña del Mar, Chile. An implicit theory questionnaire (TIEF, in Spanish) (Delgado et al, 2002) was applied, and results show that decisions based on educational practices determine certain preferences about the role physical education has and its relationship with institutional projects. |
Colación | 465-474 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Artículos Arbitrados |