dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Sánchez Gómez, Mirna Ireri | |
dc.contributor.author | De la Garza Carranza, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.date.available | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.date.issued | 2014-04-23T14:59:37Z | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38390 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene el objetivo de identificar
la congruencia entre la cultura organizacional predominante
y la planeación estratégica de las instituciones de
educación superior (IES), de un estado del occidente de
la república Mexicana. La metodología utilizada se apoya
en un paradigma de investigación mixto, con la aplicación
de un instrumento de evaluación validado (OCAI) y una
aproximación metafórica. Esto tiene relevancia, debido a
que las IES —como entidades sociales— se comportan de
acuerdo a su cultura organizacional desarrollada y aceptada
a través del tiempo, teniéndose en consecuencia, que si
se encuentra alineada con los objetivos y metas organizacionales, tendrán mayor facilidad para adaptarse a un mundo cambiante y competitivo, además de tener indicadores positivos de eficiencia. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Cultura organizacional | es_VE |
dc.subject | Desempeño organizacional | es_VE |
dc.subject | Gestión | es_VE |
dc.subject | Instituciones de educación superior | es_VE |
dc.subject | Paradigma de investigación mixta | es_VE |
dc.title | Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior | es_VE |
dc.title.alternative | Culture and strategy in higher education institutions | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This research study had the objective to identify and determine
the relationship between the dominant organizational
culture and strategic planning made by Higher Education
Institutions (IES, in Spanish) from a western state
of Mexico. This was a mixed-research study that used a
validated measurement tool (OCAI) and a metaphorical
approach. This is important since IESs are social entities
and behave accordingly thanks to their organizational culture
developed and accepted throughout the time. If this
culture is aligned with organizational objectives and goals and shows positive signs of efficiency, these institutions will adapt easier to a changing and competitive world. | es_VE |
dc.description.colacion | 487-499 | es_VE |
dc.description.email | msanchez@delasalle.edu.mx | es_VE |
dc.description.email | teresa.garza@itcelaya.edu.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizational culture | es_VE |
dc.subject.keywords | Organizational performance | es_VE |
dc.subject.keywords | Management | es_VE |
dc.subject.keywords | Higher education institutions | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |