Espacio neutro: Puertas y ventanas
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Date
2013-01Author
Palabras Clave
Espacio narrativo, Ciudad, Caos, Mundo interiorNarrative space, City, Chaos, Inner world
Metadata
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En mi artículo procuraré un análisis de Visión memorable (1987). Mi lectura se orienta hacia las imágenes que prefiguran las
puertas y las ventanas. La presencia de estos elementos es reiterada y concluyente. Ambas capitalizan en el engranaje narrativo en la
primera obra de Miguel Gomes. La textura de Visión memorable está alentada por la intervención de una voz poética. Ésta registra con absoluta nitidez los gestos del universo. Nos justifica su plenitud
al reconstruirnos una ciudad llena de imágenes. Capta situaciones
microscópicas que explican con calculado rigor el caos de la metrópolis. Asimismo, me apoyaré principalmente en el ensayo
“La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera” (2006) de Gastón Bachelard, en cual sostiene que “el espacio no es más que un horrible
afuera y adentro”, cuando logra coincidir “ese drama de la geometría íntima”, directamente con ese ser humano que habita un espacio y se presenta como individuo pudoroso, minado de nostalgias y temores, que decide refugiarse.
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Otros Títulos | Neutral space: Doors and windows in vision memorable, of Miguel Gomes |
Correo Electrónico | jedyknight71@gmail.com / @MarioMorenza |
ISSN | 1315-9453 |
Resumen en otro Idioma | This article analyses Visión memorable(1987), based on the images that doors and windows encompass. The presence of these elements is reiterated and conclusive. Both are an important part in the narrative fabric in the first work of Miguel Gomes. The texture of Vision memorableis encouraged by the intervention of a poetic voice. This one registers with absolute clearness the gestures of the universe. It justifies its fullness when reconstructing to us a city full of images. It catches microscopic situations that explain with calculated rigor the chaos of the metropolis. Also, this article mainly is based onGastón Bachelard’s essay “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera” (2006), in which he states that “el espacio no es más que un horrible afuera y adentro”, when he makes to coincide “ese drama de la geometría íntima”, directly with that human being who inhabits a space and appears as aprudish individual, plenty of nostalgia and fears, that decides to take refuge. |
Colación | 93-112 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Contexto. |
Sección | Contexto: Dossier |