| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
| dc.contributor.author | Escobar Domínguez, María Gisela | |
| dc.date.accessioned | 2014-06-02T15:20:06Z | |
| dc.date.available | 2014-06-02T15:20:06Z | |
| dc.date.issued | 2014-01 | |
| dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
| dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38562 | |
| dc.description.abstract | En este trabajo se presentan algunos tópicos de una investigación historiográfica sobre la psicología (realizada a través de la consulta de distintos textos filosóficos y manuales
académicos), a fin de analizar el discurso oficial dominante y cómo éste se reproduce en la enseñanza de una disciplina cientificista, positivista y cuantitativa para
futuros psicólogos y educadores. En el análisis se discuten algunos “mitos” fundadores orientados a la psicología experimental y la omisión de las versiones de la psicología filosófica, lo cual deriva en un estudio dicotómico del ser humano y por ende, de una comprensión fragmentada y ahistórica del proceso psicológico y educativo. | es_VE |
| dc.language.iso | es | es_VE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Psicología | es_VE |
| dc.subject | Historia | es_VE |
| dc.subject | Pedagogía | es_VE |
| dc.subject | Positivismo | es_VE |
| dc.title | Una mirada a la historia oficial de la psicología y su repercusión en la formación universitaria de educadores. | es_VE |
| dc.title.alternative | A look at the official history of psychology and its influence on teachers’ education. | es_VE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.description.abstract1 | Some aspects related to historiography of psychology are shown in this article. This research followed a review of different phylosophical texts and academic textbooks in
order to analyze the official discourse and how it is reproduced when teaching this scientific, positivist, and quantitativ
discipline to future teachers and psychologists. The analysis discusses some “myths” around experimental psychology
and some omissions related to the philosophy of psychology, which results in a dichotomy of human being and a separated and non-historical comprehension of the
psychological and educational process. | es_VE |
| dc.description.colacion | 29-34 | es_VE |
| dc.description.email | mariagi@ula.ve / mariagisela2000@yahoo.es | es_VE |
| dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
| dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
| dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
| dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
| dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
| dc.subject.keywords | Psychology | es_VE |
| dc.subject.keywords | History | es_VE |
| dc.subject.keywords | Pedagogy | es_VE |
| dc.subject.keywords | Positivism | es_VE |
| dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
| dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
| dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
| dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
| dc.type.media | Texto | es_VE |