| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
| dc.contributor.author | Márquez Rojas, Melva J. | |
| dc.date.accessioned | 2014-06-03T17:36:32Z | |
| dc.date.available | 2014-06-03T17:36:32Z | |
| dc.date.issued | 2014-01 | |
| dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
| dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38585 | |
| dc.description.abstract | La Ley orgánica de educación (LOE) fue aprobada y promulgada
en el mes de agosto de 2009. A su alrededor se
desató una intensa polémica que puede resumirse en tres
aspectos: los procedimientos legislativos, la falta de discusión
pública y consulta nacional, y la relación conceptual
de la LOE con respecto a la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el presente trabajo,
nos enfocamos sólo en lo vinculado con el contenido
textual que determina las relaciones conceptuales. Por
tanto, realizamos un estudio descriptivo desde la lingüística
textual y la teoría de la relevancia (Sperber & Wilson,
1986/1994), que consiste en un análisis contrastivo entre
la LOE de 2009, la LOE de 1980 (vigente hasta agosto de
2009) y la CRBV para determinar la posible presencia de variación discursiva intra e intertextual de la LOE de 2009, a partir del comportamiento de unidades terminológicas en contexto. | es_VE |
| dc.language.iso | es | es_VE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Ley orgánica de educación | es_VE |
| dc.subject | Variación discursiva | es_VE |
| dc.subject | Terminología | es_VE |
| dc.subject | Teoría de la relevancia | es_VE |
| dc.subject | Constitución de la República Bolivariana de Venezuela | es_VE |
| dc.title | La Ley orgánica de educación (2009) ¿Variación discursiva o adecuación conceptual?. | es_VE |
| dc.title.alternative | The Venezuelan organic law of education (2009): A question of discourse variation or concept adequacy?. | es_VE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.description.abstract1 | The Organic Law of Education (LOE, in Spanish) was
enacted in August, 2009. Public and media controversies
have arisen around three aspects, namely, legislative
procedures, a lack of public discussion and sequence problems
between the new Law and the current Venezuelan
Constitution (CRBV). This study focuses on how the text
determines conceptual relationships. Therefore, a textual
analysis based on the descriptive paradigm has been
made. Relevance Theory (Sperber & Wilson, 1986/1994)
and Text Linguistics Theory have been considered. A corpus-
based contrastive analysis between LOE-1999, LOE-
1980 (in force until 2009), and CRBV was made to determine discourse inter- and intra- textual variation from the terminological dynamics. | es_VE |
| dc.description.colacion | 89-102 | es_VE |
| dc.description.email | melva@ula.ve | es_VE |
| dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
| dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
| dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
| dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
| dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
| dc.subject.keywords | Venezuelan organic law of education | es_VE |
| dc.subject.keywords | Discourse variation | es_VE |
| dc.subject.keywords | Terminology | es_VE |
| dc.subject.keywords | Relevance theory | es_VE |
| dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
| dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
| dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
| dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
| dc.type.media | Texto | es_VE |