Una aproximación a la determinación de la eficiencia en las empresas de servicio de agua potable y residual en Venezuela
Fecha
2014-06-12Palabras Clave
Eficiencia, Empresas hidrológicas, Función de distancia, VenezuelaEfficiency, Firms hydrological, Distance function
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Venezuela, el servicio de suministro de agua potable y recolección de las aguas servidas en los 330
municipios del país, es prestado por 17 empresas operadoras. Todas ellas se supone que asumen los
criterios de: calidad, eficiencia, confiabilidad, equidad, no discriminación y rentabilidad. El gobierno
nacional ha llamado a incrementar la eficiencia. Con la eficiencia se garantizaría el retorno de los
recursos invertidos y una mejora en la calidad del servicio, favoreciendo la inclusión social y el buen
vivir de la población atendida. Este trabajo estimó la eficiencia técnica de las empresas de este sector
para el período 1998-2008. Se tomó una muestra intencional con datos de 11 empresas que cubrían
más del 80% de la población según el Censo del 2001. Para esto se usó una función de distancia
orientada a los inputs. Empleando productos y factores de producción sugeridos por la literatura,
se observó que la eficiencia promedio anual se incrementó, mostrando mejoras en las actividades
desempeñadas por las empresas. Se discuten implicaciones de estos resultados considerando las
competencias constitucionales asignadas a los municipios.
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Otros Títulos | An approach to the determination of the efficiency of water utilities and wastewater in Venezuela |
Correo Electrónico | anahigo@ula.ve ltrujillo@daea.ulpgc.es mmgonzalez@daea.ulpgc.es pierina.delia@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | In Venezuela the drinking water supply and the waste water collection services, by law is a duty for each one and all of the 330 municipalities in the country. However it is currently provided by 17 operating companies. All of them on the following criteria: quality, efficiency, reliability, fairness, non-discrimination and profitability. The government has call to improve efficiency. The efficiency guarantees the return of investment and better quality of services, promoting the improvement in quality of life. This paper estimated technical efficiency of firms in this sector for the period 1998-2008. The sample included data from 11 companies responsible for more than 80% of the population according to the 2001 Census. A distance function to inputs was applied. Using outputs and inputs suggested by a literature review, it seems that the annual average efficiency has increased for the studied period. The improvement of activities performed by the firms was highlighted. Further implications for public policies in the sector are discussed, considering legal duties of municipalities. |
Colación | 337-355 |
Periodicidad | Trimestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos |