¿Qué es la universidad? Identidad, constitución y diferenciación institucional de la universidad

View/ Open
Date
2014-06-12Palabras Clave
Universidad, Identidad, Constitución, DiferenciaciónUniversity, Identity, Constitution, Differentiation
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente discurso analiza tres elementos sistémicos básicos para conceptuar la Universidad
contemporánea: identidad, constitución y diferenciación institucional. Desde la idea medieval de
modernidad hasta su cristalización moderno-ilustrada la autoorganización fue madurándose hasta
lograr aquellos elementos sistémicos que permiten desplegar una subjetividad institucional propia de
Universidad. Sin embargo, en tiempos contemporáneos el concepto de institución universitaria ha sido
trastocado por la irrupción de categorías des-estructurantes como la contingencia y la ambivalencia,
que ‘bloquean’ el despliegue de la subjetividad científica y autónoma de quienes hacen vida en la
Universidad. Ante tal irrupción, reconstruir la evolución histórica de la idea primigenia de Universidad
y conceptuarla a través de su identidad, constitución y diferenciación institucional se convierte en
un rol académico-científico imprescindible, siendo que de ese concepto resultante dependerán, en
buena medida, las relaciones sistémicas y su entendimiento comunicativo con el entorno de la actual sociedad del conocimiento y de la información.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | What is university? Identity, constitution and institutional differentiation of the university |
Correo Electrónico | romrosa@yahoo.com sagraprofeula@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The following speech analyzes three systemic basic elements to think(regard) the contemporary university: identity, constitution and institutional differentiation. From the medieval idea of modernity up to the modern-illustrated crystallization the self-organization was ripening up to achieving those systemic elements that allow to open his proper institutional subjectivity. Nevertheless, in contemporary times the concept of university has met convulsed by the irruption of categories as the contingency and the ambivalence, which “they” ‘block’ the unfolding of his scientific and autonomous subjectivity. Before such an irruption, to reconstruct the historical evolution of the idea of university and to think her across the identity, constitution and institutional differentiation turns into a role indispensable academician - scientist, being that on his concept depend the systemic relations and the communicative understanding with the environment of the society of the knowledge and of the information. |
Colación | 357-380 |
Periodicidad | Trimestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos |