| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
| dc.contributor.author | Hernández C., Luis Javier | |
| dc.date.accessioned | 2014-08-01T10:58:23Z | |
| dc.date.available | 2014-08-01T10:58:23Z | |
| dc.date.issued | 2014-05-01 | |
| dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
| dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38887 | |
| dc.description.abstract | En el presente trabajo indagamos desde la Ontosemiótica
para inferir sobre una pedagogía de la sensibilidad como
alternativa frente a los sujetos descentrados, de subjetivados
dentro del proceso educativo. Para ello revisamos
planteamientos teóricos de Foucault, Baudrillard, Certau,
Adorno, Ricoeur, Vargas Llosa y Agamben con la intención
de discernir sobre la subjetividad, y más aún, sobre
los procesos de subjetivación como formas de integración
o exclusión dentro de los conglomerados sociales. Bajo
este propósito proponemos al sujeto a manera de arquitectura
sensible. Instancia volitiva-patémica que desde su
conciencia de sujeto sensible puede construir espacios de
representación y sentido a partir de la intersubjetividad.
La pedagogía de la sensibilidad es la resignificación del
sujeto y sus espacios en función de sus necesidades subjetivas
y necesidades sociales. Una resignificación del sujeto
desde el mismo como espacio de la enunciación capaz de
transformar eventos y circunstancialidades. | es_VE |
| dc.language.iso | es | es_VE |
| dc.publisher | SABERULA | es_VE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | Ontosemiótica | es_VE |
| dc.subject | Pedagogía | es_VE |
| dc.subject | Sensibilidad | es_VE |
| dc.subject | Sujeto | es_VE |
| dc.subject | Intersubjetividad | es_VE |
| dc.title | La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado | es_VE |
| dc.title.alternative | The pedagogy of sensitivity and the approaches to the displaced subject | es_VE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.description.abstract1 | In this work, the ontosemiotic approach is used to inquire
about the pedagogy of sensitivity as an alternative when
dealing with displaced subjects, those subjectivized within
the educational process. To this end, theoretical approaches
by Foucault, Baudrillard, Certau, Adorno, Ricoeur,
Vargas Llosa and Agamben were reviewed with the aim
to discern subjectivity and, even more, subjectivism processes
as ways of integration or exclusion within social
conglomerates. For this purpose, it is proposed that the
subject be perceived as a sensitive architecture; a volitional-
emotional individual who, recognizing himself/herself
as a sensitive subject, can build spaces for representation
and sense from inter-subjectivity. The pedagogy of sensitivity
gives resignification to the subject and their spaces
based on their social needs and their subjective needs. It is
a resignification of the subject that turns them into a space
for enunciation, able to transform events and circumstantialities. | es_VE |
| dc.description.colacion | 229 - 236 | es_VE |
| dc.description.email | luish@ula.ve, hercamluisja@gmail.com | es_VE |
| dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
| dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
| dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
| dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
| dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
| dc.subject.keywords | Ontosemiotic | es_VE |
| dc.subject.keywords | Pedagogy | es_VE |
| dc.subject.keywords | Sensitivity | es_VE |
| dc.subject.keywords | Subject | es_VE |
| dc.subject.keywords | Inter-subjectivity | es_VE |
| dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
| dc.subject.seccion | Revista Educere: Artículos Arbitrados | es_VE |
| dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
| dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
| dc.type.media | Texto | es_VE |