Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO)
Fecha
2014-05-01Autor
Palabras Clave
Procesos cognitivos, Objetivos instruccionales, Técnicas instruccionalesCognitive processes, Teaching objectives, Instructional techniques
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo muestra el desarrollo de un Sistema recomendador
de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos
llamado ReTIBO, fundamentado en un método
que valora a través de un modelo matemático, las técnicas
instruccionales y selecciona las más apropiadas a los procesos
cognitivos, relacionados a los objetivos de aprendizaje
propuestos por el docente. El método se apoya en el
modelo de los procesos básicos de pensamiento propuestos
por Margarita de Sánchez (1991). En el trabajo se presenta
el método y el modelo matemático utilizado para valorar
los procesos cognitivos estudiados, las técnicas instruccionales
incorporadas en el estudio y la relación de las técnicas
con los procesos cognitivos y objetivos pedagógicos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Recommendation System for Instructional Techniques Based on Teaching Objectives (ReTIBO) |
Correo Electrónico | antonio.silva@ciens.ucv.ve jcponce@correo.uaa.mx mdvillal@correo.uaa.mx |
Editor | SABERULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This paper deals with the development of a Recommendation System based on teaching objectives for Instructional Techniques, called ReTIBO. This system deals with a mathematical model that measures instructional techniques and determines the most appropriate ones to cognitive processes as stated by the teacher in the teaching objectives. This method is grounded on the model of basic thought processes by Margarita de Sánchez (1991). This paper shows both the method and the mathematical model used to measure cognitive processes included in the study, the instructional techniques, and the relationship between techniques, cognitive processes, and teaching objectives. |
Colación | 281-287 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |