Opciones y trayectoria de la investigación en geografía y en enseñanza geográfica sobre la ciudad
Fecha
2014-09-18Palabras Clave
Ciudades, Geografía, EnseñanzaCities, Geography teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este artículo es presentar opciones experimentadas en
materia de investigación urbana, referidas al asentamiento urbano, en
el entendido de que las ciudades sirven de asiento al mayor número de
habitantes del planeta y, en consecuencia, demandan conocimiento y
comprensión, tanto en el plano científico como en el pedagógico. Se circunscribe
al ámbito de la geografía como disciplina, con variados aportes
teóricos, metodológicos y técnicos sobre la materia. Presenta una secuencia
de cuarenta y cuatro años de estudio sobre temas referidos a ciudades
venezolanas, a través de una cadena de investigadores iniciada por el
geógrafo Luis F. Chaves. Se presentan las secciones: diferenciación areal
interna del espacio social, uso de la tierra, espacios libres y áreas de cobertura
vegetal dentro de la trama urbana, organización funcional del espacio
urbano, elementos histórico-espaciales, estrategias de enseñanza de la
ciudad y recursos para la enseñanza del espacio urbano.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Options and developments of researching in geography and geographic teaching about the city |
Correo Electrónico | luisparadas46@hotmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this paper is to present options experienced in urban research, based on the urban settlement, with the understanding that cities serve as seating to many people in the world and, consequently, require knowledge and understanding in both the scientifically field and in pedagogy. It is limited to the field of geography as a discipline, with various contributions theoretical, methodological and technical on the matter. This research presents a sequence of forty-four years of study on issues related to Venezuelan cities, through a chain of researchers initiated by geographer Luis F. Chaves. The sections presented are: internal areal differentiation of social space, land use, open spaces and areas of vegetation cover within the urban structure, functional organization of urban space, historical and spatial elements, teaching strategies of the city and resources for teaching of urban space. |
Colación | 21-33 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |