dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | González, Beatriz | |
dc.contributor.author | León Salazar, Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2014-09-29T20:57:42Z | |
dc.date.available | 2014-09-29T20:57:42Z | |
dc.date.issued | 2013-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-9505 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39085 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este trabajo es analizar la relación
que existe entre los procesos cognitivos prescritos Currículo Básico
Nacional Venezolano (1997) y los que surgen en la interacción
verbal del aula de clase. Esta investigación se realizó en dos fases,
la primera consistió en un análisis de contenido del Currículo Básico
Nacional, para determinar la prescripción curricular de los procesos
cognitivos, y la segunda, consistió en un trabajo de campo que requirió
grabar interacciones verbales en el aula para determinar los procesos
cognitivos en el discurso docente. Los resultados indican que los
procesos cognitivos prescritos en el CBN guardan poca relación con los
señalados por la teoría, y con los que el maestro estimula. Se observó, a
través del análisis de contenido, que los procesos cognitivos prescritos
en el eje transversal pensamiento no son diseñados en los bloques de
contenido de las áreas de aprendizaje, ni se registran en los contenidos
de tipo procedimental. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_VE |
dc.subject | Socialización cognitiva | es_VE |
dc.subject | Interacción verbal | es_VE |
dc.subject | Prescripción curricular | es_VE |
dc.title | Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa | es_VE |
dc.title.alternative | Cognitive processes: From prescription to curricular educational practice | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The general purpose of this work is to analyze the relationship
that exist between the cognitive processes prescribe by the Venezuelan
Basic National Curriculum (1997) and those that come about in the
classroom verbal interaction. This study was conducted in two different
moments; the fi rst consisted in a content analysis of the Basic National
Curriculum in order to determine the cognitive processes prescribed, and
the second was a fi eld research that required recording classroom verbal
interaction with the objective of discovering the cognitive processes
in the teacher discourse. The results show that the cognitive processes
prescribed have low connection with those that teachers promote en
the classroom, and with those that theory conceives as ideals. It is
noted, through content analysis, that cognitive processes found in the
curriculum transversal axis regarding thinking performance are not
planned in none of the instructional subjects and are not part of the
practical content. | es_VE |
dc.description.abstract1 | L’objectif général de ce travail est d’analyser la relation qui existe
entre la prescription curriculaire des processus cognitifs dans le programme
du Curriculum National de base CBN (1997) et ceux qui apparaît dans
l’interaction verbale au salon de classe. Méthodologique ment la recherche
a été menée en deux phases: la première a consisté en une revue de la
littérature du programme du Curriculum National de base pour déterminer
la prescription curriculaire des processus cognitifs, et le second, un travail
de champ pour enregistrer les interactions verbales dans la salle de classe
afi n de déterminer les processus cognitifs du discours de l’enseignant.
Les résultats indiquent que les processus cognitifs prescrit par la CBN
ont une relation réduit par rapportà celles indiquéespar la théorie, et avec
lequell’enseignantstimule. Ilest observé à traversl’analyse du contenu, que
les processus cognitifqui est prescritdans l’axe transversal pensée ne sont
pas conçusdans des blocs de contenu dedomaines d’apprentissageni dans
les contenu procédural. | es_VE |
dc.description.colacion | 49-67 | es_VE |
dc.description.email | beatrizgonzalezrojas@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | aleonsalmorro@gmail.com; aniballeon@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Processus cognitifs | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Socialisation cognitive | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Interaction verbale | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Prescription curriculaire | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive socialization | es_VE |
dc.subject.keywords | Verbal interaction | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum prescription | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.seccion | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |