Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRivera, Christian
dc.contributor.authorVarela, José L.
dc.contributor.authorPonsot B., Ernesto
dc.contributor.authorMárquez Pérez, Víctor E.
dc.contributor.authorRivas O., Douglas E.
dc.date.accessioned2015-07-10T14:47:06Z
dc.date.available2015-07-10T14:47:06Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.issn1316-8533
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40597
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es analizar algunas categorías del consumo de los hogares venezolanos con base en la percepción que tiene el jefe de familia acerca de la situación económica del país y su incidencia en la situación financiera individual y familiar. La percepción se mide con un conjunto de índices que en su conjunto conforman un indicador de bienestar económico. El estudio se enmarca conceptualmente en el ámbito de la Psicología Económica, la cual trata de explicar cómo las maneras diferentes en las que distintos individuos perciben la misma realidad, determinan las conductas del consumo, del ahorro y de la inversión, entre otros conductas económicas. El análisis estadístico se hace desde la perspectiva de los modelos de estructura de covarianza en un enfoque multigrupo que facilita la comparación entre distintos niveles de ingreso, distintos niveles educativos y el género del jefe del hogar. Distintas submuestras fueron analizadas provenientes de la muestra global de la IV Encuesta de Presupuesto Familiar aplicada por el Banco Central de Venezuela. Entre los resultados encontrados resalta, por un lado, el hecho de que la percepción que los individuos construyen acerca de la situación económica, actúa como variable mediadora para la relación entre el ingreso y el consumo, y por otro lado, el género del jefe del hogar es un factor diferencial para las categorías de consumo, independientemente del ingreso y el nivel educativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConsumoes_VE
dc.subjectBienestares_VE
dc.subjectÍndices de percepción económicaes_VE
dc.subjectPsicología económicaes_VE
dc.subjectModelos de estructura de covarianzaes_VE
dc.titleEfectos del bienestar económico percibido sobre el consumo en hogares venezolanos: un modelo de estructura de covarianzases_VE
dc.title.alternativeEffects of economic wellness perceived on consumption in Venezuelan homes: a model of covariance structurees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of this paper is to analyze some categories of Venezuelan households consumption, based on the perception of the head of household, on the economic situation and its impact on individual and family financial situation. The perception is measured by a set of qualifiers that together form an indicator of economic welfare. The study was based conceptually on the field of Economic Psychology, which seeks to explain how the different ways that different individuals perceive the same reality, determine the behavior of consumption, savings and investment, among other economic behaviors. The statistical analysis is done from the perspective of covariance structure models into a multi approach that facilitates comparison of different income levels, different educational levels and gender of household head. Different subsamples were analyzed from the overall sample of the IV Family Budget Survey conducted by the Central Bank of Venezuela. Among the results highlighted, on the one hand, the fact that the perception that individuals construct about the economic situation, acts as mediator for varying the relationship between income and consumption, and on the other hand, the gender of the head of Home is a differentiating factor for categories of consumption, regardless of income and education level.es_VE
dc.description.colacion96-122es_VE
dc.description.emailchristiandavidrr@gmail.com, riverac@ula.vees_VE
dc.description.emailleovarela01@gmail.com, leovarela01@hotmail.com, joselvarela@ula.vees_VE
dc.description.emailernesto@ula.vees_VE
dc.description.emailvito@ula.vees_VE
dc.description.emaildrivas@ula.vees_VE
dc.identifier.depositolegal199802ME395
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Contabilidad y Finanzases_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Administración y Contaduría Públicaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.keywordsConsumptiones_VE
dc.subject.keywordsWelfarees_VE
dc.subject.keywordsEconomic perception qualifierses_VE
dc.subject.keywordsEconomic psychologyes_VE
dc.subject.keywordsCovariance structure modelses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Actualidad Contable FACES
dc.subject.seccionRevista Actualidad Contable FACES: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem