dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2015-09-29T11:36:56Z | |
dc.date.available | 2015-09-29T11:36:56Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40933 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se expone,
de forma sistematizada, parte de la
información recogida en textos
historiográficos editados en España en
los años decimonónicos en relación con
la población escolarizada, los locales
disponibles, los docentes, algunos de
los textos utilizados y determinadas
características presentes en su
elaboración y circulación, además de
ciertas descripciones contemporáneas de
la época sobre la práctica de la enseñanza-aprendizaje
acerca de la historia en la
España del siglo XIX. Esto ha permitido
establecer una aproximación al marco
referencial en el cual realizó sus labores
el pequeño grupo socioprofesional
de los historiadores y se gestó la
profesionalización e institucionalización
de la historiografía española. | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | España | es_VE |
dc.subject | Siglo XIX | es_VE |
dc.subject | Historiografía | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Libros | es_VE |
dc.subject | Lectores | es_VE |
dc.title | “Abandoné las aulas de Historia sin ver ni un mapa, ni una lámina, ni un libro que no fuera el de texto”. (Estudiar historia en la España del siglo XIX) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In this paper, we discuss a
systematic way, part of the information
contained in historiographical texts
published in Spain in the early
nineteenth century in relation to the
school population, local available,
teachers, some of the texts used
and certain features present in its
production and circulation, plus some
contemporary descriptions of the time
on the practice of teaching and learning
about history in nineteenth century
Spain. This has established an approach
to referential framework within which
conducted its work socio small group
of historians and the professionalization
and institutionalization of Spanish
historiography was conceived. | es_VE |
dc.description.colacion | 103-120 | es_VE |
dc.description.email | marl@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 196602ME301 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes (ULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Spain | es_VE |
dc.subject.keywords | XIX century | es_VE |
dc.subject.keywords | Historiography | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Books | es_VE |
dc.subject.keywords | Readers | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Presente y Pasado | |
dc.subject.seccion | Revista Presente y Pasado: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |