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Mostrando ítems 1-10 de 10
El humanismo personalista de Mounier y sus contribuciones para la formación.
(2015-12-01)
Esta investigación analiza la relación entre la filosofía personalista de Mounier y la formación humana. La pregunta que
se centralizó fue: ¿cuáles son los aportes del pensamiento personalista de Mounier para una formación ...
Dignidad animal y personal en el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.
(2015-12-01)
En el trayecto que recorre Martha Nussbaum desde la fundamentación de su teoría del desarrollo a partir elementos palmariamente aristotélicos, a la incorporación de aspectos utilitaristas, no ha dejado de conceder a la ...
Rosario Castellanos, dignidad humana: la mujer y los indígenas.
(2015-12-01)
Realizo un recorrido por vida y obra de Rosario Castellanos en un estudio del personalismo, centrándome en el ser libre, en particular el de la mujer y el del indígena chamula. Entiendo persona como lo conceptualizan Julián ...
La literatura como un instrumento de humanización: Sábato y el discurso personalista.
(2015-12-01)
El presente trabajo, analiza cómo la obra completa del autor argentino Ernesto Sábato, se inscribe dentro de un pensamiento filosófico humanístico y muestra un profundo diálogo con los lineamientos personalistas de Emanuel ...
La reconciliación como proceso de encuentro entre las personas.
(2015-11-30)
El siguiente texto pretende responder a la pregunta de si hay un camino posible para acabar con la violencia que está permeando en nuestra sociedad. Parece ser que la reconciliación es un proceso
que permite sanar las ...
El hombre como objeto de conocimiento: Una reflexión desde la antropología personalista de Karol Wojtyla.
(2015-11-30)
En este trabajo repasaremos el caso de la comunidad científica de la Alemania Nazi que, negando el carácter personal de algunos seres humanos, los redujo a objetos de investigación con discutibles intereses estrictamente ...
El planteamiento de la intersubjetividad a partir de la noción de persona, en Karol Wojtyla.
(2015-11-30)
Este artículo trata de ver cómo desde la experiencia de la subjetividad, de la propia persona, se puede dar la intersubjetividad, según Karol Wojtyla. Es decir, cómo desde la conciencia de sí se puede tener conciencia del ...
El desarrollo antropológico del derecho y la persona humana.
(2015-11-30)
El Derecho es un sistema esencial de la persona y abarca todas sus actividades, sean éstas posibles o imposibles; bajo esta premisa, se debe considerar que, en su interacción con la realidad, el ser humano lo crea a partir ...
Aportes del personalismo ontológico moderno a la bioética personalista de Elio Sgreccia.
(2015-11-30)
La bioética tiene su origen en el siglo XX como respuesta a los abusos cometidos en nombre de la ciencia, del acelerado crecimiento científico y la necesidad de respuestas morales frente a dilemas médicos, jurídicos, ...
Ley Natural y persona en la sociedad actual.
(2015-11-30)
En esta ponencia se pretende analizar los contenidos esenciales de la ley moral natural en la sociedad contemporánea ante la dificultad de hallar en el mundo actual un común denominador de principios morales, compartidos ...