• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Reflexiones en torno del pensar la educación desde la interculturalidad

Thumbnail
Ver/
art_2.pdf (439.2Kb)
Fecha
2015-09
Autor
Rebolledo Rebolledo, Raquel Noemí
Palabras Clave
Educación, Interculturalidad, Epistemología
Education, Interculturality, Epistemology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este ensayo plantea una reflexión desde la perspectiva de la Historia, la Epistemología y la Interculturalidad destacando la importancia de entender y aprehender el concepto de conocimiento y educación intercultural, a través de la apertura de espacios de respeto y retorno a la comprensión de la importancia de las comunidades originarias mapuches en Chile. Los paradigmas epistemológicos originarios ponen en cuestión los modelos que intenta imponer la cultura dominante europea. Una Pedagogía de la interculturalidad basada en esta epistemología descentralizada, que revalora lo local y responde a los requerimientos del contexto, se sitúa como referente no tan sólo teórico, sino en acorde con el contexto histórico cultural que lo fundamenta.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41414
Colecciones
  • Educere - Año 019 - Número 064
Información Adicional
Otros TítulosThinking about education from interculturality
Correo Electrónicorrebolledo@doctoradoedu.ucsc.cl
EditorSABER-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis paper proposes a reflection from a historical, epistemological and intercultural perspective; it highlights the importance of understanding and assimilating the concept of knowledge and intercultural education, by the opening of spaces for respect and acceptance of the importance of the indigenous communities of the Mapuches in Chile. Epistemological paradigms question the models that the European dominant culture attempt to impose. In this manner, an intercultural pedagogy based on this decentralized epistemology - that increases local values and respond to context requirements – takes place according to the cultural and historical contexts that supports it and not only as a theoretical reference.
Colación675-684
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV