• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias para la retención estudiantil en la Educación Media en Chile

Thumbnail
Ver/
art_6.pdf (947.2Kb)
Fecha
2015-09
Autor
Avilés Gavilán, Grecia Lorena
Bascuñán Cancino, Eduardo Enrique
Palabras Clave
Deserción, Retención, Tutores
Early school leaving, Retention, Tutors
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El artículo analiza la experiencia piloto del proceso de transferencia del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, al Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad de Concepción, Chile. Dicho programa intenta disminuir las tasas de deserción y abordar sus causas, las cuales son producto de factores institucionales y personales de los alumnos y que, como en este caso, responden principalmente a un perfil de vulnerabilidad social, pero que se debe adaptar a las condiciones institucionales y socio educativas del establecimiento. Para poder generar dicho proceso de transferencia se requiere, en primer lugar, un compromiso institucional, segundo un diagnóstico adecuado de las necesidades y características de los estudiantes que permita generar pertinencia en la adaptación; finalmente, un equipo motivado y con claridad de la problemática a enfrentar.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41418
Colecciones
  • Educere - Año 019 - Número 064
Información Adicional
Otros TítulosEstrategies for student retention in Secondary Education, Chile
Correo Electrónicogaviles@ubiobio.cl
ebascunan@ubiobio.cl
EditorSABER-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis paper seeks to analyze the experimental experience of the transfer process of the Programa Tutores of the University of the Bío-Bío to Enrique Molina Garmendia High School, city of Concepción, Chile. This program aims to reduce school dropout rates and to address their causes, induced by personal and institutional factors of the students that, in this case, respond primarily to a profile of social vulnerability that, nonetheless, should be adjusted to the institutional and socio-educational conditions of the establishment. Creation of this transfer process requires: institutional commitment, proper diagnosis of needs and the characteristics of the students that will allow appropriate adjustments and a highly-motivated team aware of the problems they are facing.
Colación737-752
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV