• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 064
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes

Thumbnail
Ver/
art_8.pdf (609.0Kb)
Fecha
2015-09
Autor
Backes, Bernardete María
Porta, María Elsa
Difabio de Anglat, Hilda
Palabras Clave
Movimiento corporal, Educación infantil, Nociones pre-numéricas, Nociones pre-lectoras
Body movement, Early childhood education, Pre-numerical notions, Pre-reading notions
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos en la Educación Infantil: nociones pre-numéricas y pre-lectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (n=155) de 9 clases de pre-escolar y sus respectivos docentes (n=9) de Centros Municipales de Educación Infantil de la región de Sinop, Brasil. Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases a cargo. Los resultados permiten reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes. El movimiento corporal constituye una esfera de aprendizaje natural para el niño que le permite incorporar nuevas nociones a sus esquemas previos de conocimiento de manera espontánea mediante experiencias personales plenas de significado.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41421
Colecciones
  • Educere - Año 019 - Número 064
Información Adicional
Otros TítulosBody movement in early childhood education and the acquisition of knowledge
Correo Electrónicobernardetebackes@ibest.com.br
meporta@mendoza-conicet.gob.ar
ganglat@gmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe main objective of this paper is to analyze, during the development of pedagogical practices in the initial level classrooms, the relationship between the body movement of children and formal knowledge acquired in childhood education: pre-numerical and pre-reading notions. An ecological-longitudinal approach was used during this research. The sample consisted of children aged 5-6 years (N=155) from 9 pre-school classrooms and their respective teachers (N=9) of several Municipal Education Centers in the region of Sinop, Brazil. A questionnaire and an observation guide were provided to evaluate the use of body movements in the pedagogical strategies of teachers during their lessons. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movements as a natural way to guide the knowledge acquisition process. Body movement is a sphere of natural learning for the children that allows them to assimilate new notions to their previous knowledge schemes spontaneously through meaningful personal experiences.
Colación777-790
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV