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El riesgo percibido sobre la Seguridad Ciudadana en la Frontera Táchira (Venezuela) - Norte de Santander (Colombia)
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Morffe Peraza, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-02-02T10:39:28Z | |
dc.date.available | 2016-02-02T10:39:28Z | |
dc.date.issued | 2016-02-02T10:39:28Z | |
dc.identifier.issn | 1316-6727 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41516 | |
dc.description.abstract | La seguridad ciudadana es un fenómeno complejo y multifactorial y por lo tanto, así de múltiple y complicado ha de ser su análisis y respuestas. La seguridad ciudadana está asociada a la reducción del riesgo y no se mide solo a través de las cifras o indicadores de violencia, incluye además, la precepción subjetiva de estar en una situación de riesgo. El Estado Táchira (Venezuela) y el Departamento Norte de Santander (Colombia) comparten aproximadamente 140 kms. de límites internacionales y a ambos lados se asientan centros poblados, lo que traduce en que las dos entidades regionales están fuertemente interrelacionados. Para la presente investigación se realizó un análisis cualitativo sobre la percepción de seguridad ciudadana a través de seis entrevistas a profundidad. Se empleó la Teoría Fundamentada y el Atlas Ti para el análisis de la información. La conclusión saliente es que los estudios académicos y las políticas de seguridad no pueden ignorar el con icto social en la frontera así como también el temor, descon anza y la ausencia de institucionalidad sentida por sus habitantes. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Seguridad ciudadana | es_VE |
dc.subject | Frontera | es_VE |
dc.subject | Percepción | es_VE |
dc.subject | Riesgo | es_VE |
dc.subject | Delito | es_VE |
dc.title | El riesgo percibido sobre la Seguridad Ciudadana en la Frontera Táchira (Venezuela) - Norte de Santander (Colombia) | es_VE |
dc.title.alternative | Perceived risk to public safety in the Táchira (Venezuela) – North Santander (Colombia) border | es_VE |
dc.title.alternative | Le risque aperçu sur la sécurité citoyenne à la frontière Táchira – Nord de Santander | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Public safety is a complex and multifactorial phenomenon and therefore, its analysis and solutions are also multiple and complicated. Public safety is associated to the reduction of risk and can not only be measured through numbers or indicators of violence, it also includes the subjective perception of being in a risk situation. Táchira (Venezuela) State and North Santander (Colombia) Department share about 140 kms of international boundary with towns settled at each side of the boundary, which means that both regional entities are strongly interrelated. For this research a qualitative analysis, on the perception of public safety through six depth interviews, was followed. Grounded Theory and Atlas Ti were used for the analysis of the data. The research concludes that academic studies on public safety and security policies cannot ignore social con ict at the border as well as the fear, mistrust and lack of institutional felt by the population. | es_VE |
dc.description.abstract1 | La sécurité citoyenne est un phénomène complexe et multifactoriel, donc, ainsi de multiple et compliqué doit être son analyse et les réponses. La sécurité citoyenne est associée à la réduction du risque, et l’on ne peut pas la mesurer seulement par les chiffres ou les indicateurs de la violence; elle inclut aussi la perception subjective d’être dans une situation de risque. L’état Táchira (Venezuela) et le département Nord du Santander (Colombie) partagent à peu prés 140.000 km de limites internationales, et des centres de population sont installés des deux cotés, ce que produit que les deux entités régionales soient fortement liées. Pour cette recherche on a fait une analyse qualitative sur la perception de la sécurité citoyenne au travers de six interviews en profondeur. On a employée la Méthodologie de la théorisation enracinée et l’Atlas Tipour l’analyse de l’information. La conclusion capitale est que les études académiques et les politiques de sécurité ne peuvent pas ignorer le con it social à la frontière, de même que la peur, la mé ance et la manque d’observance des normes institutionnelles, que les habitants ressentent. | es_VE |
dc.description.colacion | 9-18 | es_VE |
dc.description.email | miguelmorff e@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 1996-02TA-3 | |
dc.subject.Mots-cles | Sécurité publique | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Frontière | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Perception | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Risque | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Délit | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Public safety | es_VE |
dc.subject.keywords | Border | es_VE |
dc.subject.keywords | Perception | es_VE |
dc.subject.keywords | Risk | es_VE |
dc.subject.keywords | Crime | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Aldea Mundo | |
dc.subject.seccion | Aldea Mundo: Investigación | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Aldea Mundo - Año 019. Nº 038
Julio - Diciembre 2014