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La Carta de Jamaica y su contribución al derecho internacional humanitario. Una mirada en el contexto fronterizo colombo- venezolano
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Mora García, José Pascual | |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T16:53:25Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T16:53:25Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42030 | |
dc.description.abstract | Nos proponemos destacar los aportes fundamentales1 en la construcción de la mentalidad e integración latinoamericana desde la Carta de Jamaica.2 La historiografía clásica presenta el análisis del documento como resultado del proceso de independencia; privando sólo el desarrollo de la andreía (areté guerrera) sobre la sophia (areté ciencia). Por eso nos proponemos destacar ésta segunda, haciendo énfasis en el aporte al derecho de gentes y derecho internacional humanitario. Reconocemos en Bolívar un precursor al manejar las ideas del DIH, en particular las que reglamentan la conducción de las hostilidades de las partes en conflicto y la protección de las personas que se encuentran en poder del enemigo. Es de primera significación el deslindar entre las partes en el conflicto, entre combatientes y civiles y a abstenerse de atacar a la población civil. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Integración | es_VE |
dc.subject | Derecho | es_VE |
dc.subject | Internacional | es_VE |
dc.subject | Humanitario | es_VE |
dc.title | La Carta de Jamaica y su contribución al derecho internacional humanitario. Una mirada en el contexto fronterizo colombo- venezolano | es_VE |
dc.title.alternative | La Carta de Jamaica and their contribution to international humanitarian law | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Peru and Ecuador are both countries with a rich cultural background, whose indigenous communities have struggled for gaining their rights to actively participate in the economic and political aspects of their countries, without losing their identities, in other words, their language, culture and traditions. In order to keep that identity, it is essential to receive a fair, intercultural and bilingual education; these countries already have an “Intercultural and Bilingual Law of Education”, but this represented years of negotiations, not always supported by their governments but by different ONGs or other organizations. | es_VE |
dc.description.colacion | 132-147 | es_VE |
dc.description.email | pascualmora@cantv.net, pmora@ula.ve, pascualmoraster@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Indigenous communities | es_VE |
dc.subject.keywords | Bilingualism | es_VE |
dc.subject.keywords | Diversity | es_VE |
dc.subject.seccion | Heurística: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Heurística - Número 018
enero - diciembre 2015