¿Cuál Marx para entender a cuáles medios? Encuentros y desencuentros entre los teóricos de la comunicación para entender a la “gran industria” mediática
Fecha
2016-07-07Autor
Palabras Clave
Marxismo, Teorías de la comunicación, Medios, Monopolio, CapitalismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo analiza los distintos abordajes a través de los cuáles se ha incorporado el pensamiento marxista a las teorías de la comunicación. Para ello se contrastan dos visiones en particular: aquellas proclives a comprender a los medios como herramientas del capitalismo (campo ideológico), o las que ubican a los medios como base y sustento de este sistema (campo económico). Se trasladan los conceptos de mercancía, fetichización, monopolio y gran industria a los medios de comunicación e información. La disertación se apoya en los argumentos teóricos de: Marx (1975), Roll (1994), Sánchez (2002), Graham (2006), Britto (2006) y otros. Al cierre se enfatiza que el análisis de los medios como base económica-superestructura, apenas dan oportunidad a los medios alternativos de contribuir a la emancipación. Por otra parte, aquellos que dan más valor a los estudios sobre la hegemonía disminuyen a los medios que contemplan un discurso crítico sobre sí mismos y la realidad mediática que los envuelve.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | thot55@gmail.com |
Colación | 35-44 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Mundo Universitario |
Sección | Revista Mundo Universitario: Artículos originales |