Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorVásquez Castro, Carla E.
dc.contributor.authorHenríquez C., Patricia
dc.date.accessioned2016-09-22T18:37:09Z
dc.date.available2016-09-22T18:37:09Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.issn1960-9712
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42344
dc.description.abstractEl estudio que se presenta evaluó las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC, basado en el catálogo de estándares de competencias emanados por la UNESCO (2008) en el marco del Proyecto Educativo Canaima (PEC). Se trata de un estudio de caso en la Escuela Municipal San José de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, teniendo como informantes claves a los docentes. Se aplicaron dos cuestionarios y se realizaron cuatro (04) jornadas de observaciones de 45 minutos a cada docente. Los resultados indican que la mitad de los docentes no conocen las bases teóricas del PEC, poseen conocimientos básicos en el manejo del computador, pero en cuanto a las competencias mínimas establecidos por la UNESCO para usar el computador como recurso didáctico, aún falta mucho que hacer; aunado a ello la resistencia al cambio y a redimensionar su práctica profesional, incluyendo el PEC como un recurso para potenciar la investigación en los niños y niñas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTecnología de Información y Comunicaciónes_VE
dc.subjectCompetencias docenteses_VE
dc.subjectProyecto Educativo Canaimaes_VE
dc.subjectUNESCOes_VE
dc.titleLas competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementación del Proyecto Educativo Canaima Caso: Escuela Municipal San José de San Cristóbales_VE
dc.title.alternativeCompetence of teachers for use and handling of ict in Education Project Implementation Canaima Case: San Jose Municipal School San Cristobales_VE
dc.title.alternativeCompétence des enseignants pour l’utilisation et la manipulation des TIC dans la mise en œuvre Un Projet D’Education Canaima Case: San Jose Municipal École San Cristobales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The study presented evaluated the skills of teachers in the use and management of ICT, based on the catalog of standards of competence issued by UNESCO (2008) under the Canaima Education Project (PEC). This is a case study in the San Jose Municipal School of San Cristobal, Venezuela, with the key informants teachers. Two questionnaires were applied and four (04) days of observations of 45 minutes each teacher were performed. The results indicate that half of teachers do not know the theoretical basis of the PEC, have basic knowledge in handling the computer, but as to the minimum competencies established by UNESCO to use the computer as a teaching resource, there is still much to do ; Besides this resistance to change and to resize their professional practice, including the PEC as a resource to foster research in children.es_VE
dc.description.abstract1L’étude présentée a évalué les compétences des enseignants dans l’utilisation et la gestion des TIC, sur la base du catalogue de normes de compétence délivrés par l’UNESCO (2008) dans le cadre du projet d’éducation Canaima (PEC). Ceci est une étude de cas dans l’école municipale de San José de San Cristobal, au Venezuela, avec les informateurs clés enseignants. Deux questionnaires ont été appliquées et quatre (04) jours d’observations de 45 minutes chaque enseignant ont été effectuées. Les résultats indiquent que la moitié des enseignants ne savent pas la base théorique de la PEC, ont des connaissances de base dans le traitement de l’ordinateur, mais sur les compétences minimales établies par l’UNESCO d’utiliser l’ordinateur comme outil d’enseignement, il reste encore beaucoup à faire ; Outre cette résistance au changement et à redimensionner leur pratique professionnelle, y compris la PEC en tant que ressource pour favoriser la recherche chez les enfants.es_VE
dc.description.colacion117-142es_VE
dc.description.emailpatriciahc@cantv.netes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegal200402TA1703
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesL’information et des technologies de la communicationes_VE
dc.subject.Mots-clesLes compétences d’enseignementes_VE
dc.subject.Mots-clesEducation Project Canaimaes_VE
dc.subject.Mots-clesUNESCOes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologyes_VE
dc.subject.keywordsTeaching skillses_VE
dc.subject.keywordsCanaima Education Projectes_VE
dc.subject.keywordsUNESCOes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Evaluación e Investigación
dc.subject.seccionRevista Evaluación e Investigación: Reportes de Investigacioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem