El uso de WhatsApp para el acompañamiento y fomento del trabajo colaborativo en cursos virtuales de educación continua
Visualizar/ Abrir
Data
2016-10-23Autor
Palabras Clave
educación continua, Aprendizaje Colaborativo, WhatsApp, ComunicaciónMetadatos
Mostrar registro completoResumo
Las herramientas de comunicación que han surgido gracias a la rápida evolución de los dispositivos móviles, nos brindan nuevas oportunidades en el campo educativo. En el presente artículo se analizó la interacción entre los miembros de dos grupos de discusión en la herramienta de comunicación WhatsApp, usada como medio de comunicación y fomento del trabajo colaborativo en varios programas de educación continua en línea, del Centro de Innovación y Emprendimiento para el uso de Tecnologías en Educación de la Universidad de Los Andes. El estudio realizado fue de alcance descriptivo, se utilizaron entrevistas, encuestas y los registros de las conversaciones en cada grupo. Los resultados obtenidos en el análisis de la interacción entre los participantes indican que la gran mayoría aprueba el uso de los grupos en WhatsApp como un importante recurso para el fomento del aprendizaje colaborativo. Además están de acuerdo con la gestión y moderación de las conversaciones mediante un conjunto de reglas, para garantizar una adecuada interacción dentro de un ambiente de mutuo respeto.
Información Adicional
Correo Electrónico | raymond@ula.ve |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |