Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMontilla Mármol, Carlos
dc.contributor.authorUrdaneta Durán, Elsy
dc.contributor.authorUrbina Silva, Evelyn
dc.date.accessioned2016-11-30T20:47:08Z
dc.date.available2016-11-30T20:47:08Z
dc.date.issued2016-11-30T20:47:08Z
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42694
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo proponer el modelo de una unidad didáctica (UD) por competencias diseñada para enseñar el tema sonido, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes universitarios. Los participantes de esta investigación fueron estudiantes de la carrera de educación cursantes de la asignatura Física del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, del Estado Trujillo Venezuela. La investigación realizada se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible en el cual se diseñó e implementó una UD por competencias. Para su validación se utilizaron pruebas T de Student en un diseño cuasi experimental con grupo control (GC) y grupo experimental (GE), aplicando un instrumento conformado por 15 ítems, para evaluar el conocimiento sobre aspectos relacionados con el tema del sonido. Al analizar los resultados se encontró que la eficiencia que proporciona la UD permite romper con el esquema tradicional de las clases meramente magistrales, favoreciendo así el logro de las competencias esperadas a través de un aprendizaje contextualizado. Se concluye que el uso de UD estructuradas por competencias, resulta una herramienta eficaz e innovadora en el área de las ciencias, específicamente en la Física, promoviendo la participación activa en clase y el aprendizaje significativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectUnidad didácticaes_VE
dc.subjectSonidoes_VE
dc.subjectAprendizaje significativoes_VE
dc.subjectCompetenciases_VE
dc.titleDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la física a nivel universitarioes_VE
dc.title.alternativeDesigning a didactic unit for teaching physics at university level
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article aims to propose the model of a Didactic Unit (DU) based on competences, designed to teach the topic of sound; which seeks to achieve meaningful learning in students at university level. The participants of this research were Venezuelan students of the career of Education, studying the subject Physics from Núcleo Rafael Rangel of Los Andes University. The modality of the research is a feasible project, in which a DU was built and applied. For validation, T student tests were used in a quasi-experimental design with control group (CG) and experimental group (EG). An instrument composed of 15 items to assess the knowledge related to the theme of sound was applied. The results showed the efficiency provided by the DU, breaking with the traditional pattern of merely lectures and promoting the achievement of the expected competencies through a contextualized learning. It is concluded that the use of DU based on competences is an effective and innovative tool in the area of science, specifically physics, promoting active participation in class as well as meaningful learning.es_VE
dc.description.colacion33-46es_VE
dc.description.emailelsy.urdaneta.d@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp200202TR1298
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsDidactic unites_VE
dc.subject.keywordsSoundes_VE
dc.subject.keywordsMeaningful learninges_VE
dc.subject.keywordsCompetenceses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem