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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorTiapa, Francisco
dc.date.accessioned2017-02-22T16:28:15Z
dc.date.available2017-02-22T16:28:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43077
dc.description.abstractEn este espacio, se presentan algunas reflexiones en torno a las bases perceptivas del nacionalsocialismo como parte de un entramado de representaciones que son constitutivas del imaginario de la Modernidad. La idea de una raza blanca como condición de existencia superior; la imagen de una esencia –una suerte de pureza- que define la manera de pensar y de actuar de los grupos humanos; y la configuración de un orden político basado en la maquinización y de la seriación de la sociedad, son consustanciales a las bases mismas del imaginario geocultural que define al actual Sistema Mundo Moderno. Se argumentará cómo este modelo cultural fue configurado en las experiencias coloniales y posteriormente trasladado a lo interno de Europa. De este modo, se busca contribuir a las teorías de los Sistemas Mundo al mostrar que su configuración más que desde el centro hacia las periferias, también puede ser al contrario. Asimismo, se pretende mostrar que las expresiones de tal imaginario se encuentran vigentes en la lógica y las acciones tangibles del actual colonialismo y neo-colonialismo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRacismoes_VE
dc.subjectEsencialismoes_VE
dc.subjectMaquinización sociales_VE
dc.subjectColonialismoes_VE
dc.subjectNacionalsocialismoes_VE
dc.titleRacismo, esencialismo y maquinización social: el colonialismo como referente discursivo del Nacionalsocialismoes_VE
dc.title.alternativeRacism, essentialism and social machinization: colonialism as a discursive referent of National Socialismes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper presents some reflections around the perceptive bases of the Nationalsocialism as part of a discursive net of the Modernity’s imaginary. The idea of an white race as a superior condition of existence; the image of an essence –some kind of purity- that defines the thinking and acting way of the human groups; and the configuration of an political order based on the mechanization and standardization of the society, are inherent to the bases of the geocultural imaginary that defines current Modern World System. I will argue that this cultural model was configured inside the colonial experiences and subsequently applied inside the inner European historical experience. This paper is also oriented to contribute to the World System Theories, showing that its configuration is more than a centrifugal process, from the so called center to the peripheries. This process can also be from the so called peripheries to the center. As well, I argue that current expressions of such imaginary are active inside the logic and practice of current colonialism and neo-colonialism.es_VE
dc.description.colacion143-153es_VE
dc.description.emailfrancisco.tiapa@gmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsRacismes_VE
dc.subject.keywordsEssentialismes_VE
dc.subject.keywordsSocial mechanizationes_VE
dc.subject.keywordsColonialismes_VE
dc.subject.keywordsNationalsocialismes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Fermentum
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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