SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Agora Trujillo >
Agora Trujillo - Año 019 - Nº 037 >


Título: Evaluación de una propuesta de formación en las TIC: Docentes de Quimica en la Educación Media General
Otros Títulos: Evaluation of a proposal for training in ICT: Teachers of chemistry in the general media education
Autores: Ruíz, Lidia
Carrero, Matilde
Nava, Yulimar
Correo Electrónico: lidiar@ula.ve
mcmcjv@gmail.com
yulinmarnava506@gmail.com
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a presentar una propuesta de formación para los docentes de química de tercer año de educación media general utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de los centros bolivarianos de informática y telemática (CBIT), para el logro de un aprendizaje significativo. Ello debido a que, indagando sobre las estrategias utilizadas para determinar el logro de los objetivos de aprendizajes se detectó que predominan las tradicionales, uso del pizarrón para explicar las clases y la resolución de ejercicios, aunado a la escasa o nula utilización de los laboratorios para resolver los problemas químicos a pesar del carácter teórico-práctico de la asignatura. Así mismo, se observó que las TIC son poco utilizadas para la planificación del proceso educativo en aras de un proceso de aprendizaje que coadyuve en la formación de los estudiantes. Se desarrolló un estudio enmarcado en una investigación de carácter evaluativo. Como población se consideró a los docentes y estudiantes de química de tercer año de Educación Media General ubicadas en el municipio Libertador de la parroquia J.J. Osuna de Mérida. Para la recolección de la información y el análisis de los resultados se utilizaron como instrumentos el cuestionario y la observación directa, lo que permitió determinar que la formación docente en entornos virtuales en aras de un aprendizaje que despierte el interés, la participación y la curiosidad es de importancia para un proceso educativo exitoso.
ISSN: 1316-7790
Resumen en otro Idioma: This article presents the results of an investigation, which pretends to present a proposal for training third year general education chemistry teachers, using information and communication technologies (ICT), through informatics and telematics bolivarian centers, in order to achieve meaningful learning. It has been found, that the strategies used to assess the achievement of learning objectives, the traditional role of the Blackboard to explain the subjects and problem solving, is still predominant. It is also evident, that little or no use of the laboratories, to solve chemical problems, despite theoretical nature of the subject. Likewise, it has been noticed, that the ICT are not used for planning in the educational process which contributes in a more adequate training of the students. An evaluative research study was developed. As the population is concerned, the third year, teachers and student of chemistry of J J Osuna parish, located in the Libertador municipality of Mérida, were considered. The instruments used for the collection of the information and the analysis of result, were the questionnaire and direct observation, which allowed to determine that teaching training in virtual environments, in which the interests for learning are relevant, as well as the participation and curiosity is of extreme importance, if what is aimed is success.
Colación: 43-72
Periodicidad: Semestral
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Tecnologías de Información y Comunicación
Estrategias de enseñanza para la química
Formación docente
Aprendizaje significativo
Palabras Clave: Technologies of information and communication
Strategies of teaching for the chemical
Training teaching
Learning meaningful
Publicación Electrónica: Agora Trujillo
Sección: Agora Trujillo: Educación
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43287
Aparece en colecciones:Agora Trujillo - Año 019 - Nº 037

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo2.pdfTexto completo412.96 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.