SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
MedULA >
MedULA - Vol. 025, No. 2 >


Título: Funciones ejecutivas y habilidades para la vida en drogodependientes
Otros Títulos: Relationship between executive functions and life skills in a sample of patients with drug dependence
Autores: Moncada Pérez, Sara María
Dos Ramos, Luisana
Echenique, Alejandra
Moncada Rodríguez, Carlos
Correo Electrónico: moncadasaram@gmail.com; carlos_moncadaro@hotmail.com
Resumen: Se evaluó la relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades para la vida, en treinta y cuatro pacientes masculinos con dependencia de drogas, comprendidos entre 19 y 72 años de edad y tratados ambulatoriamente en la “Fundación José Félix Ribas”. La investigación se realizó en dos etapas: 1. Preparatoria: Revisión documental, juicio de expertos sobre la justificación para investigar la existencia de relaciones entre las variables, selección de los instrumentos de medición y entrenamiento en su administración. 2. Administración de las pruebas: Cribado de deterioro cognitivo del Instituto de Neurología Cognitiva “INECO” y el “Test de Habilidades para la Vida”. Los resultados se presentan mediante estadísticos descriptivos, categorización y análisis de correlación de Spearman. El rendimiento fue de moderado a alto en la ejecución de las pruebas con relación directamente proporcional entre: a) control inhibitorio y asertividad; b) memoria de trabajo y solución problemas, c) conceptualización y solución de problemas, d) conceptualización y pensamiento creativo, e) funciones ejecutivas y asertividad, f) funciones ejecutivas y solución de problemas y (g) funciones ejecutivas y habilidades para la vida de manera global, siendo la de mayor valor control inhibitorio y asertividad: Rho= 0.463, p < 0.05
ISSN: 0798-3166
Resumen en otro Idioma: The relationship between executive functions and life skills, in thirty-four male drug dependent patients, ranging between 19 and 72 years old treated as outpatients at the "Jose Felix Ribas Foundation", was evaluated. The research was conducted in two stages: 1. Preparatory: Document Review, expert opinion was consulted to research the existence of relationships between variables, selection of measuring instruments and training in administration. 2. Administration of tests: "INECO Frontal Screening" and "Test Skills for Life". The results are presented using descriptive statistics, categorization and Spearman correlation analysis. The yield was from moderate to high in the execution of tests and directly proportional relationship between: a) inhibitory control and assertiveness; b) working memory and solving problems, c) conceptualization and problem solving, d) conceptualization and creative thinking, e) executive and assertiveness functions, f) executive functions and troubleshooting and, (g) executive functions and life skills globally, significant variable greater value was inhibitory control and assertiveness: Rho = 0.463, p <0.05
Colación: 77-87
Fecha: Jul-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Drogodependencia
Habilidades para la vida
Rehabilitación
Funciones ejecutivas
Evaluación neuropsicológica
Palabras Clave: Drug addiction
Life skills
Rehabilitation
Executive functions
Neuropsychological assessment
Publicación Electrónica: Revista MedULA
Sección: Revista MedULA: Artículos Originales
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43610
Aparece en colecciones:MedULA - Vol. 025, No. 2

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo_2.pdfTexto completo258.62 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.