• La Sistematización Del Espíritu 

      Valero Molina, Dianayra (SABER-ULA, Venezuela, 2015)
      El arte dentro de sus procesos de creación es una forma de conocimiento y su sistematización es posible. Cada artista representa un proceso individual y único en el que su espíritu es liberado en un acto creativo, el cual ...
    • Sobre las colecciones 

      León, Merysol (SABER ULA, 2004-04-06)
      Sumario Ponencias del 5º Seminario Nacional de Estética Editorial María Lionza. Lady Godiva Tropical Zerpa, Carlos La ciudad y la obra de arte Yánez, Edgar Cuatro Razones Contreras, Franco Pensar, hacer, ...
    • Sobre las colecciones 

      León, Merysol (SABER ULA, 2006-03-10)
      CONTENIDO Editorial Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La vida es la obra en Armando Reverón en el fantasmuseomagicotecnopagano. Zerpa, Carlos El artista y la guerra: aproximación a un boceto. Alzuru Aponte, ...
    • Sonido y animación 

      Santiago Sánchez, Gabriela Virginia (Venezuela, 2013)
      El universo sonoro ha evolucionado a partir del estudio de los atributos del sonido como objeto, desde la sensación y la percepción. En las teorías sonoras tradicionales, la relación entre altura y duración condicionaban ...
    • El sujeto y la parresía en la estética contemporánea. 

      Uribe Correa, Ramsés (SABER ULA, 2008-03-27)
      CONTENIDO Traspasar la frontera o entre Juyá y Pulowi. Una muestra situada en los límites de la representación. Rodríguez, Albeley El agotamiento de la identidad cultural: una apuesta a las identificaciones. Bracho, ...
    • Sujeto y ultrahombre en Nietzsche: liberación simbólica y liberación humana. (Una lectura desde giani vattimo) 

      Niño G., Leomar (2009-07-28)
      Se trata de plantear el tema del sujeto en la posmodernidad a partir de la alegórica y profética visión de Nietzsche del ultrahombre Uebermensch, desde la interpretación que de éste hace Gianni Vattimo. Si bien, dentro del ...
    • Sujeto, ficción y dolor en Friedrich Nietzsche 

      Arrocha González, Ruperto (2009-07-21)
      En estas páginas pretendo llevar a cabo un estudio del pensamiento de Nietzsche con relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Trataremos ...
    • Suma fatalidad: una revisión del planteamiento histórico-científico de Herrera Luque 

      Viera R., Delfin E. (SABER-ULA, Venezuela, 2011-06-30)
      Para Francisco Herrera Luque, psiquiatra, profesor universitario, novelista, que se sintió historiador, Venezuela y América Latina padecen de problemas sociales crónicos, de origen “genético”. Su obra Los Viajeros de Indias ...
    • Teatro Musical 

      Araque, Victor Alonso (SABER-ULA, Venezuela, 2015)
      El presente artículo de investigación es el postulado inicial, dentro de una propuesta referente a las posibilidades constructivas dentro del teatro musical experimental, desde una perspectiva hermenéutica y dentro del ...
    • Techne y praxis. Notas para pensar en la paideia de la era técnica 

      Niño G., Leomar (2010-05-03)
      La distinción clásica entre techne y praxis, destacada entre otros por Heidegger, Gadamer, Arendt, es central para comprender el estatuto del saber en la era técnica (moderna, posmoderna, hipermoderna, transmoderna) La ...
    • La tengo, la tengo, la tengo... no la tengo 

      Zerpa, Carlos (SABER ULA, 2004-04-06)
      Sumario Ponencias del 5º Seminario Nacional de Estética Editorial María Lionza. Lady Godiva Tropical Zerpa, Carlos La ciudad y la obra de arte Yánez, Edgar Cuatro Razones Contreras, Franco Pensar, hacer, ...
    • Tensiones creadoras, tensiones agonísticas: por una estética de la polis 

      Hurtado Malpica, Rafael (SABER ULA, 2006-03-09)
      CONTENIDO Editorial Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La vida es la obra en Armando Reverón en el fantasmuseomagicotecnopagano. Zerpa, Carlos El artista y la guerra: aproximación a un boceto. Alzuru Aponte, ...
    • Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología 

      Martinez Andrade, Rodrígo; Martinez Andrade, Luis Alonso (2010-05-03)
      La creatividad está imbricada de una manera profunda e indisoluble en el propio acto de generar/aprender/enseñar/ingeniar/cambiar/desaprender/reaprender viejos y nuevos cognocimientos, porque deriva de las variadas ...
    • Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología 

      Vidal Pacheco, Enrique (2010-05-03)
      A principios del siglo XX aparecieron las primeras investigaciones con interés científico sobre la psicología de la percepción visual, conducidas a través de las teorías de las artes visuales. Estas primeras iniciativas ...
    • La Tercera Navegación 

      Negrete B., Plinio (SABER ULA, 2004-07-20)
      Sumario Homenaje a la obra y trayectoria de Jesús Soto Editorial Jesús Soto. Casi sin materia Ramos, María Elena La tercera navegación Negrete, Plinio Homenaje a Jesús Soto Navia, Mauricio Plenaria ...
    • Territorios del arte accional o una delimitación abierta para hoy 

      León, Merysol (SABER ULA, 2006-03-10)
      CONTENIDO Editorial Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La vida es la obra en Armando Reverón en el fantasmuseomagicotecnopagano. Zerpa, Carlos El artista y la guerra: aproximación a un boceto. Alzuru Aponte, ...
    • Técnica y metáfora en la obra de Jean Nouvel 

      Valero Molina, Dianayra (2011-05-25)
      La obra de Nouvel resulta en una serie de objetos singulares y metafóricos, donde la tecnología es previamente técnica, donde el arquitecto tiene la capacidad de relacionar objetos-situaciones, situaciones-objetos, donde ...
    • La tiorba, instrumento de avanzada 

      Riera, Rubén (SABER-ULA, Venezuela, 2011-07-01)
      El presente artículo busca hacer una breve reseña histórica acerca del instrumento musical Tiorba, partiendo desde que fue creado y utilizado por primera vez, a finales de siglo XV, hasta la actualidad, basándose específicamente ...
    • Título de la comunicación: frente a la globalización. 

      Villamizar Mujica, Imelda (SABER ULA, 2008-03-11)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...
    • Traducciones culturales, contrabando y piratería en la construcción de identidades. 

      Cerón, Jaime (SABER ULA, 2008-03-10)
      CONTENIDO Editorial. Alzuru, Pedro y Navia, Mauricio La estética americana contemporanea. Alzuru, Pedro Estética de la América tropical continente de colores. Araque, Ilian Música y voluntad en F. Nietzsche. Arrocha ...