Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
La educación en Mérida antes del establecimiento de su universidad en 1810. Aproximaciones de críticas históricas e historiográficas
(SABER-ULA, 2017-08)
La historia de la educación venezolana ha sido abordada desde diversas perspectivas, sin que todavía exista un estudio comprensivo que la abarque desde la imposición de una cultura a través de la enseñanza de una lengua y ...
Explorar vivencias lectoras para re-considerar prácticas de lectura y escritura en la universidad.
(SABER-ULA, 2017-08)
Las investigaciones, sobre alfabetización académica en las últimas décadas, han iluminado el debate acerca de la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel universitario. Este estudio fue realizado con el propósito ...
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, 2017-08)
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ...
Saberes y experiencias entre estudiantes “Discapacitados” en el contexto de un pueblo originario de la ciudad de México
(SABER-ULA, 2017-08)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa- etnográfica que ayudaron a entender cómo un grupo de niños, a los que se identifica con discapacidad, participan en la construcción e inclusión de ...
John Dewey en la Escuela Nueva Venezolana
(SABER-ULA, 2017-08)
En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia la presencia e influencia de John Dewey en la escuela nueva venezolana. Para ello, se analizan los primeros contactos teóricos que se tuvieran con el pensamiento ...
Valores identitarios de la ciudad de Mérida. Visión pedagógico
(SABER-ULA, 2017-08)
Contribuir al rescate de la ciudadanía como elemento cultural intrínseco al modelo de un urbanismo más humanizado, a través del diseño de una base de datos sobre valores identitarios de la ciudad de Mérida, en Venezuela, ...
Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año
(SABER-ULA, 2017-08)
En respuesta a las demandas de una sociedad cambiante y a las necesidades de los empleadores, las instituciones de educación superior han propuesto promover competencias genéricas en sus modelos educativos. La Universidad ...
Particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en estudiantes de Arquitectura
(SABER-ULA, 2017-05)
A la luz de la creciente penetración de las tecnologías digitales en el ámbito universitario, se presenta este estudio que revela las particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en el diseño de ...
El trabajo docente desde las percepciones de profesores en formación
(SABER-ULA, 2017-05)
La formación inicial de profesores ha sido y es hoy un gran desafío para las instituciones de educación superior. En ese escenario, el estudio indaga en las percepciones que tienen los estudiantes en práctica sobre la tarea ...