Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAraque Suarez, Clara Lilia
dc.date.accessioned2017-12-05T19:49:53Z
dc.date.available2017-12-05T19:49:53Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.issn1960-9712
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44110
dc.description.abstractEl presente trabajo se dirigió a evaluar el proceso curricular de la educación básica y media de la Institución Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. El estudio fue una investigación descriptiva, apoyada en el diseño de campo. La muestra calculada 187 estudiantes y 77 docentes. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario, con escala Likert, de 20 preguntas aplicado a los maestros y otro de 12 preguntas a los escolares. El método Alpha de Cronbach indicó el valor 0,67 y se aplicó el juicio de expertos. La información recabada se analizó utilizando cuantitativamente, con base en la estadística descriptiva. Los resultados reflejaron la existencia de falencias en la formación integral de los alumnos, diferencias entre la teoría y ejecución del diseño curricular del plantel, entre otros aspectos. De allí, la propuesta de la participación de talleres para los educadores y directivos, dirigidos a comprender la teoría del diseño curricular, las estrategias didácticas y la interacción enseñanza, aprendizaje, evaluación según las actuales corrientes pedagógicas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEvaluaciónes_VE
dc.subjectProceso Curriculares_VE
dc.subjectEducación Básicaes_VE
dc.subjectInstitucioneses_VE
dc.titleEvaluación de los Procesos Curriculares Aplicados en la Educación Básica y Media de las Instituciones Educativases_VE
dc.title.alternativeEvaluation of Curricular Processes Applied in Basic and Average Education of Educational Institutionses_VE
dc.title.alternativeProcessus Curriculaires D’évaluation Appliquées Éduction des Établissements D’Enseignementes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The present work was aimed at evaluating the curricular process of primary and secondary education of the Educational Institution San Francisco de Asís, in the city of Pamplona, Norte de Santander, Colombia. The study was a descriptive research, supported by the field design. The sample estimated 187 students and 77 teachers. For the information collection, a questionnaire was used, with a Likert scale, of 20 questions applied to the teachers and another one of 12 questions to the students. Cronbach’s Alpha method indicated a value of 0.67 and expert judgment was applied. The information collected was analyzed using quantitative, based on descriptive statistics. The results reflected the existence of failures in the integral formation of the students, differences between the theory and execution of the curricular design of the campus, among other aspects. From there, the proposal of the participation of workshops for educators and managers, aimed at understanding curriculum design theory, didactic strategies and interaction teaching, learning, evaluation according to the current pedagogical currents.es_VE
dc.description.abstract1Ce travail visait à évaluer la moyenne du processus de curriculum de l’école Saint-François d’Assise, la ville de Pampelune, Norte de Santander, la Colombie et l’éducation de base. L’étude était une recherche descriptive, pris en charge dans le domaine du design. L’échantillon calculé 187 élèves et 77 enseignants. un questionnaire à l’échelle de Likert de 20 questions appliquées aux 12 enseignants et autres questions de l’école a été utilisée pour la collecte des données. La méthode Alpha Cronbach indique la valeur 0,67 et un jugement d’expert a été appliqué. Les informations recueillies ont été analysées à l’aide quantitative, basée sur des statistiques descriptives. Les résultats ont montré l’existence de lacunes dans la formation intégrale des étudiants, des différences entre la théorie et la mise en oeuvre du curriculum campus, entre autres. Par conséquent, la participation proposée des ateliers pour les éducateurs et les gestionnaires, vise à comprendre la théorie de la conception des programmes, des stratégies d’enseignement et de l’enseignement de l’interaction, l’apprentissage, l’évaluation en fonction des tendances éducatives actuelles.es_VE
dc.description.colacion39-58es_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegal200402TA1703
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesÉvaluationes_VE
dc.subject.Mots-clesProcessus curriculairees_VE
dc.subject.Mots-clesLes établissements d’enseignement de basees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsEvaluationes_VE
dc.subject.keywordsCurricular Processes_VE
dc.subject.keywordsBasic Educationes_VE
dc.subject.keywordsInstitutionses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Evaluación e Investigación
dc.subject.seccionRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitradoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée