SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 021 - Número 070 >


Título: Situaciones didácticas para el aprendizaje de la argumentación en Química
Otros Títulos: Didactic situations for learning argumentation in Chemistry
Autores: Sarzosa Cuellar, Erika Zuleyner
Pérez López, Ángela María
Correo Electrónico: erikasarzosa@gmail.com
angelitaperezlopez@gmail.com
Editor: SABER-ULA
Resumen: La argumentación en química se debe tener en cuenta como un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. La presente investigación soportada en la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brosseau, tiene como propósito promover y potencializar el aprendizaje de la argumentación en química a través situaciones didácticas que movilicen las capacidades del saber en el orden del pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo de la IETI Antonio José Camacho. Los resultados se presentan como un análisis de las estructuras argumentativas de los estudiantes en la aplicación de situaciones didácticas, planteadas en 4 momentos: situación acción, situación-formulación, situación-validación e institucionalización.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: Argumentation in chemistry must be considered as a dialogic process and a fundamental tool to achieve a deeper comprehension of the concepts discussed in the classroom. This research, based on the Theory of Didactic Situation by Guy Brosseau, seeks to promote and strengthen the learning of argumentation in chemistry through didactic situations that mobilize the capacities regarding critical thinking in students of tenth grade of the IETI Antonio José Camacho. The results are presented as an analysis of the argumentative structures of the students within didactic situations presented in four moments: situation-action, situation-formulation, validation and institutionalization.
Colación: 593-610
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Sep-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Situación didáctica
Aprendizaje
Argumentación
Didáctica de las ciencias
Cambio químico
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Didactic situation
Learning
Argumentation
Didactics in science
Chemical change
Publicación Electrónica: Revista Educere
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44216
Aparece en colecciones:Educere - Año 021 - Número 070

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art7.pdfTexto completo1.55 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.