SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 021 - Número 070 >


Título: Las dificultades conceptuales en el proceso de aprendizaje de la Matemática en el segundo año de Educación Media
Otros Títulos: Conceptual difficulties in the mathematical learning process in the second year of Middle Education
Autores: López González, Wilmer
López Ponce, Wilmary del Valle
Correo Electrónico: Lgwilmer@yahoo.com
lopezpwilmary@yahoo.com
Editor: SABER-ULA
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de la matemática, en un grupo de estudiantes del segundo año de educación media pública del sistema educativo venezolano. Los participantes demostraron dificultades para reconocer el signo entre los números enteros, conceptualizaron la fracción como un número dividido entre otro, casi intuitivamente no reconociendo el elemento inverso en potencias con exponente negativo, y demostraron que no tenían claro el algoritmo necesario para aplicar el concepto de potencia. Estas dificultades guardan sus implicaciones en el aprendizaje de la matemática, para formar conceptos como polinomios, por ejemplo en las ciencias naturales para interpretar una aceleración negativa, un trabajo negativo, las leyes de Mendel o problemas relacionados con la genética.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: This research aims to study the conceptual difficulties during the mathematical learning processes in a group of students in the second year of middle education in a Venezuelan public educational institution. The participants showed difficulties in recognizing the signs in integer numbers, conceptualized the fraction as a number divided by another number, almost by intuition, without recognizing the inverse elements with negative exponent and they also showed that they do not know the necessary algorithm to apply the concept of powers. These difficulties keep their implications in theprocess of learning mathematics, to form concepts such as polynomials, for example, in natural sciences to interpret a negative acceleration, a negative work, Mendel’s law or problems related to genetics.
Colación: 653-667
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Sep-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Aprendizaje de la Matemática
Dificultades en el aprendizaje
Aprendizaje de las Ciencias
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Learning of mathematics
Learning difficulties
Learning of science
Publicación Electrónica: Revista Educere
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44220
Aparece en colecciones:Educere - Año 021 - Número 070

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art11.pdfTexto completo612.41 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.