Cuerpo, Pintura y Grabado: Una mirada a las producciones artísticas de los pintores de Pablo Montoya
Fecha
2016-01Palabras Clave
Siglo XVI, Pintura, Pablo Montoya, Grabado16th century, Painting, Pablo Montoya, Engraving
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las guerras de religión suscitadas en la Europa del siglo XVI
pusieron en evidencia las fuertes rupturas entre la autoridad papal y
los reinos que defendían la Reforma de Lutero y Calvino. Aunado a
ello, los diversos escenarios presentados a partir del descubrimiento
del Nuevo Mundo establecieron un nuevo orden geopolítico que
derivó en una constante lucha de poderes entre los reinos europeos y
sirvió de inspiración para que muchos artistas plasmaran en diversos
lienzos lo visto por sus propios ojos o a través del “otro”, lo que
supuso las variadas relaciones que se establecieron entre ambos
continentes. La obra “Tríptico de la infamia” (2014) de Pablo
Montoya retrata estas posturas a través de tres pintores protestantes:
Le Moyne (1533-1588), Dubois (1529-1584) y De Bry (1528-1598),
quienes, mediante el cuerpo, la pintura y el grabado expresaron las
complejas realidades de un siglo plagado de ambiciones, catástrofes
y desolaciones en la cultura humana. Desde la teoría de la recepción
se plantea abordar la visión del lector histórico y su configuración
pragmática de la obra.
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Información Adicional
Otros Títulos | Body, painting and engraving: A look at the artistic productions of Pablo Montoya painters |
Correo Electrónico | brayhancaceres@gmail.com |
Editor | Saber ULA |
ISSN | 1315-9435 |
Resumen en otro Idioma | The religion wars aroused in sixteenth-century Europe brought to light the sharp ruptures between papal authority and the kingdoms that defended the Reformation of Luther and Calvin. Added to this, the various scenarios presented from the discovery of the New World established a new geopolitical order that led to a constant struggle of powers between the European kingdoms and served as an inspiration for many artists to paint on various canvases seen by their own eyes or through the “other”, which supposed the varied relationships that were established between both continents. The work “Tríptico de la Infamia” (2014) by Pablo Montoya portrays these positions through three Protestant painters: Le Moyne (1533- 1588), Dubois (1529-1584) and De Bry (1528-1598), who, through the body, the painting and the engraving expressed the complex realities of a century full of ambitions, catastrophes and desolations in human culture. From the reception theory, it is proposed to approach the historical reader’s vision and its pragmatic configuration of the work. |
Colación | 108-129 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Contexto |
Sección | Artículo |