Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLópez Echegarai, Marieudil Doiralith
dc.contributor.authorBenítez Álvarez, José Eleazar
dc.date.accessioned2018-04-20T18:23:32Z
dc.date.available2018-04-20T18:23:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1690 – 3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44645
dc.description.abstractLa pérdida acelerada de la biodiversidad, el deterioro ecológico y los altos niveles de contaminación, son consecuencia de un proceso de desarrollo economicista, influenciado por una cultura social cada vez más agresiva con el ambiente y menos sustentable. Por tanto, educar para la sustentabilidad, fundamentalmente en el ámbito universitario exige integrar conocimientos y contenidos que transformen concepciones, hábitos y perspectivas, que orienten actividades formativas, la participación social y las políticas ambientales. En este sentido, el objetivo que se plantea es proponer un modelo didáctico para la integración de contenidos sobre sustentabilidad ecológica en el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Lara. Para tal efecto, se realizó una investigación basada en la observación pedagógica en aula realizada a cuatro (04) docentes en el período académico 2015-II, a los cuales se le aplicó una guía de observación en ocho sesiones de clase. Además, se utilizó la revisión documental, en estrecha interrelación con el empleo de métodos particulares de investigación educativa: dialéctico materialista, histórico - lógico, modelación, análisis y síntesis y la generalización. El análisis de la observación constató como situación más notoria la fragmentación de contenidos de la sustentabilidad en las unidades curriculares impartidas; por lo cual, se propone el modelo didáctico fundamentado en las principales categorías de la didáctica (Objetivo, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación), para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades curriculares especializadas en materia ambiental del I y II trayecto.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectSustentabilidad ecológicaes_VE
dc.subjectModelo didácticoes_VE
dc.subjectIntegración de contenidoses_VE
dc.titleEducar para la sustentabilidad ecológica desde la integración de contenidos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, estado Laraes_VE
dc.title.alternativeEducating for ecological sustainability from the integration of contents in the University of Venezuela, Lara statees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The accelerated loss of biodiversity, environmental deterioration and the high levels of pollution, are the result of a process of development economist, influenced by a social culture increasingly aggressive to the environment and less sustainable. Therefore, educating for sustainability in the area of university requires integrating knowledge and content that transform conceptions, habits and perspectives that guide training activities, social participation and environmental policies. In this sense, the objective is to propose a didactic model for the integration of content on ecological sustainability in the Training Program of Environmental Management Degree from the University of Venezuela in the Lara State. For such effects, a research was conducted based on the pedagogical classroom observation made to four (04) teachers in the academic period 2015-II, which was applied to an observation guide in eight sessions of class. In addition, used the documentary review, in close interrelation with the use of particular methods of educational research: dialectical materialist, historical - logical, modeling, analysis and synthesis and generalization. The analysis of the observation found as situation more glaring fragmentation of contents of sustainability in the curricular units issued; By which it proposes the didactic model based on the main categories of didactics (Objective, contents, methods, means, forms of organization and evaluation), To help improve the teaching-learning process in the curricular units specializing in environmental matters of I and II journey.es_VE
dc.description.colacion85-103es_VE
dc.description.emailmarieudil@gmail.comes_VE
dc.description.emailjebenitez@ubv.edu.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp200202TR1298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEcological sustainabilityes_VE
dc.subject.keywordsDidactic modeles_VE
dc.subject.keywordsIntegration of contentes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record