Una aproximación al significado del aprendizaje - servicio

View/ Open
Date
2018Author
Palabras Clave
Aprendizaje-servicio, Transformación, Responsabilidad socialService learning, Transformation, Social responsibility
Metadata
Show full item recordAbstract
El servicio comunitario, según lo establecido en Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior (2005), debe enmarcar sus actividades en la estrategia pedagógica aprendizajeservicio.
Metodología altamente participativa que concibe la realidad como un todo interrelacionado,
la cual debe ser abordada con equipos multidisciplinarios actuando mancomunadamente. Bajo esta
concepción se atiende de manera cooperativa y solidaria las necesidades reales de la comunidad
(intencionalidad solidaria). Se requiere de una organización conjunta Universidad -Comunidad y la
planifi cación de estrategias dirigidas a brindar atención a las necesidades de un colectivo, para contribuir
con el mejoramiento de la calidad de vida y del aprendizaje obtenido (intencionalidad pedagógica). Por
lo planteado, el propósito del presente trabajo fue analizar el signifi cado del aprendizaje servicio en el
clima cultural del presente. Fue un ejercicio documental que requirió el acercamiento a autores como
Batlle S (2009), Casilla (2006). Dussel (1998), Furco (2005), Freire (1990), Gaete (2011), Habermas
(1982), Morín (1999), Tapia, González. y Elicegui. (2000). Se concluye que: el aprendizaje - servicio se
constituye en una propuesta metodológica y pedagógica que aspira dotar de más signifi cado social a los
aprendizajes académicos y formar en el clima de la responsabilidad social a los estudiantes universitarios.
Promueve competencias orientadas a una mejor convivencia y a la comprensión de la realidad que afecta
a las comunidades, impulsadora de transformaciones sociales e inclusión social.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | An approach to the meaning of learning - service |
Correo Electrónico | cguevara1@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Community service, as established in Law Student Community Service Higher Education (2005), should frame their activities in the service-learning teaching strategy. highly participatory methodology that conceives reality as an interrelated whole, which must be approached with multidisciplinary teams acting jointly. Under this conception serves cooperative and severally the real needs of the community (solidarity intentionality). It requires a joint University -Community organization and planning strategies to provide care to the needs of a group, to contribute to improving the quality of life and learning from (pedagogical intention). It raised, the purpose of this study was to analyze the meaning of service learning in the cultural climate. It was an exercise that required documentary approach to authors like Batlle S (2009), Casilla (2006). Dussel (1998), Furco (2005), Freire (1990), Gaete (2011), Habermas (1982), Morin (1999), Tapia Gonzalez. and Elicegui. (2000) .It concludes that: service learning is a methodological and pedagogical proposal that aims to provide more social significance to academic learning and training in the climate of social responsibility to college students. Promotes skills aimed at a better coexistence and understanding of reality that affects communities, impulsadora social transformations and social inclusion. |
Colación | 149-162 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Ensayos |