Contrapunto: una puesta al día en influjos universales

View/ Open
Date
2017-12Author
Palabras Clave
Contrapunto, Grupo, Revista, Escritura, GeneraciónContrapunto, Group, Magazine, Writing, Generation
Metadata
Show full item recordAbstract
La idea canónica-edificante de ver lo narrativo, y en general lo literario y artístico, se transformará en un intento en Mariño Palacio y el resto de los integrantes narradores de Contrapunto en una entidad de relativa autonomía, en la escritura
como práctica de una conciencia reflexiva con respecto a sí misma y del escritor como artista. Es decir, el énfasis en la composición, en la estructuración del texto como un todo artístico (el proceso de escritura es trabajo, conciencia
artística en acción) tal como ya lo habían dejado claro sus antecesores: Enrique Bernardo Núñez, Teresa de la Parra, Arturo Úslar Pietri, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, entre otros. La propuesta universalista en la escritura de Andrés Mariño Palacio y su revista Contrapunto se postula como una búsqueda para la literatura que aspira a desvincularse de un anecdotismo repetitivo. Es la
proposición del texto ficcional como hecho autónomo, como nuevo imaginario y no el escenario artístico de la idea constructiva, "edificante" que aún predominaba entre los narradores modernistas.
Información Adicional
Otros Títulos | Contrapunto: one update in universal influxes |
Correo Electrónico | delsymora2002@hotmal.com |
Editor | Saber ULA |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | The canonic-edifying idea usually projected onto fiction writing, and in general onto literature and art, will be transformed, in Mariño Palacio and the rest of the Contrapunto narrators, into an attempt to conceive of them as entities of relative autonomy, to think of writing as a practice of a reflective conscience regarding itself and of the writer as an artist. That is, the emphasis is placed on composition, on the structuring of the text as an artistic whole (the writing process as work, as artistic awareness in action) as its predecessors had already made clear: Enrique Bernardo Núñez, Teresa de la Parra, Arturo Úslar Pietri, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, among others. Th e universalist proposal in Andrés Mariño Palacio’s writing and his magazine Contrapunto is postulated as a search for a kind of literature that aims to disassociate itself from the anecdotal. The purpose was to present the fictional text as an autonomous fact, as a new imaginary, and not as the artistic scenario of the constructive, "edifying" idea still prevailing among modernist narrators. |
Colación | 75-86 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |