Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2018-06-21T05:06:24Z
dc.date.available2018-06-21T05:06:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45043
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito reflexionar sobre la realidad sociohistórica de la modernidad, en condición de escenario del inicio de la educación geográfica como finalidad formativa de los ciudadanos del siglo XIX, facilitada desde la enseñanza de la geografía. Se asume que se originó con el fortalecimiento de las disciplinas científicas con el apoyo del positivismo, mientras en el ámbito educativo se utilizó la descripción, para enumerar los rasgos físico-naturales del territorio. Esta discrepancia determinó metodológicamente realizar la revisión bibliográfica y estructurar una explicación sobre la realidad sociohistórica de la modernidad y la educación geográfica y la enseñanza de la geografía. Se concluye al destacar en este momento histórico, las influencias de eurocentrismo en la educación geográfica para formar a los ciudadanos en un acto educante limitado a la transmisión de contenidos, referidos a los detalles del territorio y evadir la visibilización de la acción hegemónica e imperialista de Europa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectModernidades_VE
dc.subjectEducación Geográfica y Enseñanza de la Geografíaes_VE
dc.titleLa realidad sociohistórica de la modernidad, la educación geográfica y la enseñanza de la geografíaes_VE
dc.title.alternativeThe socio-historical reality of modernity, geographical education and the teaching of geographyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted02/12/2017
dcterms.dateSubmitted28/10/2017
dc.description.abstract1The purpose of this article is to reflect on the sociohistorical reality of modernity, as the setting for the beginning of geographical education as a formative goal of nineteenth century citizens, facilitated by the teaching of geography. It is assumed that it originated with the strengthening of scientific disciplines with the support of positivism, while in the educational field the description was used to enumerate the physical-natural features of the territory. This discrepancy determined methodologically to carry out the bibliographic review and structure an explanation about the sociohistorical reality of modernity and geographic education and the teaching of geography. It concludes by highlighting in this historical moment, the influences of Eurocentrism in geographical education to train citizens in an educative act limited to the transmission of content, referring to the details of the territory and evade the visibility of the hegemonic and imperialist action of Europe.es_VE
dc.description.colacion261-277es_VE
dc.description.emailasantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegal2002TA1412
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsModernityes_VE
dc.subject.keywordsGeographical Education and Geography Teachinges_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem