Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorProto Gutierrez, Fernando
dc.date.accessioned2018-10-25T22:53:38Z
dc.date.available2018-10-25T22:53:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2244-7482
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45343
dc.description.abstractLa emergencia de la Vida e Inteligencia Artificial –como parte de los desarrollos, desde 1950 de la disciplina Cibernética-, es un ámbito de estudio pertinente para la indagación bioética respecto del marco de relaciones éticas establecidas entre animales y agentes morales humanos y artificiales inteligentes. La utilización de dispositivos robóticos aplicados a los distintos campos de la cultura concita una valoración bioética en la que intervienen problemas originalmente vinculados –en Aldo Leopold y Van Rensselaer Potter-, a comprender las propiedades características de la relación que ha de establecerse entre la misma esencia de la técnica (Martin Heidegger) y la naturaleza humana. El sistemático uso de entidades artificiales inteligentes supone una des-centralización con respecto a la posición hegemónica de la Bioética Clínica y del Discurso Biomédico Hegemónico, en un giro ético hacia la Bioética Profunda –con fundamento en la Ecología Profunda-, como ámbito disciplinar y reflexivo en el que el hombre abandona su posición antropocéntrica y especista en la taxinomia de lo vivo, a fin de cooperar en forma mutual con agentes no-humanos en la auto-regeneración y/o salud de la biocenosis. El presente estudio indaga, por tanto, sobre los atributos de la relación bioética establecida entre animales y agentes morales humanos y artificiales inteligentes, a partir de la determinación ontológica de la “vida” como “sistema neguentrópico auto-organizado”, en relación con el orden biótico relacional descrito por Arne Naess y con la hipótesis de la “singularidad tecnológica”.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectVida Artificiales_VE
dc.subjectSingularidad Tecnológicaes_VE
dc.subjectRoboéticaes_VE
dc.subjectBiotécnicaes_VE
dc.subjectBioética Profundaes_VE
dc.titleBioartefactos y humanos en la comunidad moral. ¿es la vida artificial un problema bioético?es_VE
dc.title.alternativeBioartefacts and humans in the moral community. Is artificial life a bioethical problem?es_VE
dc.title.alternativeBioartefatos e humanos na comunidade moral. A vida artificial é um problema bioético?es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted10/09/2018
dcterms.dateSubmitted20/08/2018
dc.description.abstract1The emergence of Alife and Artificial Intelligence - as part of the developments, since 1950, of the Cybernetic discipline-, is a relevant field of study for bioethical research regarding the framework of ethical relationships established between intelligent human and artificial human beings and moral agents. The use of robotic devices applied to the different fields of culture calls for a bioethical assessment involving originally linked problems -in Aldo Leopold and Van Rensselaer Potter-, to understand the characteristic properties of the relationship to be established between the essence of technique (Martin Heidegger) and human nature. The systematic use of intelligent artificial entities supposes a de-centralization with respect to the hegemonic position of the Clinical Bioethics and the Hegemonic Biomedical Discourse, in an ethical turn towards the Deep Bioethics -based in the Deep Ecology-, as a disciplinary and reflexive field in which man abandons his anthropocentric and specist position in the taxinomy of the living, in order to cooperate in a mutual way with non-human agents in the self-regeneration and / or health of the biocenosis. The present study inquires, therefore, about the attributes of the established bioethical relationship between animals, intelligent human and artificial moral agents, from the ontological determination of "life" as a "self-organized neguentropic system", in relation to the biotic relational order described by Arne Naess and with the hypothesis of "technological singularity".es_VE
dc.description.colacion101-120
dc.description.emailgproto@unlam.edu.ares_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.keywordsArtificial Lifees_VE
dc.subject.keywordsTechnological Singularityes_VE
dc.subject.keywordsRoboethicses_VE
dc.subject.keywordsBiotechnologyes_VE
dc.subject.keywordsDeep Bioethicses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Bioética Latinoamericana
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem