dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Briceño, Jesús | |
dc.contributor.author | Rivas, Yasmelis | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T17:57:51Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T17:57:51Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.issn | 1690 – 3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45527 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso alcanzar una estructura teórica consensuada sobre la incidencia de la
dimensión afectividad en la dialógica del docente de Física en su praxis pedagógica en la construcción
de saberes en la Educación Universitaria Venezolana. Centrada en procesos socioculturales y orientada
bajo el paradigma cualitativo, sustentado ontológica y epistemológicamente en la fenomenología y la
hermenéutica. La información se obtuvo mediante entrevista en profundidad a los protagonistas,
representados por profesores universitarios seleccionados con el criterio denominado bola de nieve. Los
fenómenos fueron estudiados según la perspectiva de los sujetos, considerando su marco referencial, sea
en el contexto donde se desenvolvieron como agentes subjetivos biográfi cos, como en sus múltiples
contingencias experimentadas, las cuales generaron actitudes y saberes. La triangulación como contraste
proporcionó credibilidad y validez al procedimiento. Surgió que laafectividad está presente en las
acciones del docente, por tanto las emociones representan elementos esencialesen la asimilación de
saberes de la Física, es a través del sentir que el docente se hace ideas de la realidad e interactúa
con el educando, por ello, no se pueden desligar del plano cognitivo del ser, en el proceso de enseñar
contenidos de la Física. Se evidencio además que la empatía, constituye el motor de las actividades en
aula y una de las bases más sólidas sobre las que se fundamenta el bienestar de los docentes y la
dialógica docenteestudiante, de consecuencia para comprender en toda su complejidad el acto de aprender
en Física se requiere ir más allá de lo cognitivo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.subject | Formación permanente | es_VE |
dc.subject | Modelos de formación | es_VE |
dc.title | La incidencia de la Dimensión Afectividad en la Dialógica del Docente de Física | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 13/01/2017 | |
dcterms.dateSubmitted | 27/07/2016 | |
dc.description.abstract1 | This research aimed to reach a theoretical consensus structure on the incidence of the affectivity
dimension in the dialogic of the Physics teacher in his pedagogical praxis in the construction of
knowledge in Venezuelan University Education. Focused on sociocultural processes and oriented under the
qualitative paradigm, supported ontologically and epistemologically in phenomenology and hermeneutics.
The information was obtained by means of an in-depth interview with the protagonists, represented by
university professors selected with the criterion denominated snowball. The phenomena were studied
according to the perspective of the subjects, considering their frame of reference, either in the
context where they developed as subjective biographical agents, as in their many experienced
contingencies, which generated attitudes and knowledge. On the other hand, the triangulation as a
contrast provided credibility and validity to the procedure. It emerged that affectivity is present in
theactions of the teacher, therefore the emotions represent essential elements in the assimilation of
knowledge of physics, it is through the feeling that the teacher makes ideas of reality and interacts
with the student, therefore, Cannot be disconnected from the cognitive plane of being, in the process
of teaching contents of physics. It was also shown that empathy is the engine of classroom activities
and one of the most solid foundations on which teachers’ well-being and teacher-student dialogues are
based. This is a consequence of understanding in all its complexity the act of Learning in physics
requires going beyond the cognitive. | es_VE |
dc.description.colacion | 115-139 | es_VE |
dc.description.email | jesusb@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | yasmeher@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.eissn | 2244 - 842X | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Dimension affectivity | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogical praxis | es_VE |
dc.subject.keywords | Knowledge of physics | es_VE |
dc.subject.keywords | Beyond the cognitive | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Academia: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |