“¡El resuelve, papá!...”: micro-etnografía discursiva del sentido común y prácticas sociales en el consejo comunal y vecinos de la UD-145 de Ciudad Guayana
Fecha
2019-01-14Autor
Palabras Clave
El resuelve, Sentido común, Discurso, Consejo comunalEl resuelve, Common sense, Communal council, Discourse
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la antropología política, este trabajo analiza las prácticas sociales, creencias y
configuraciones ideológicas/mitológicas del sentido común local sobre “El resuelve”, registradas
durante un estudio de campo (2009-2011), con el consejo comunal “Guayana, Cultura y Libertad”
(UD-145, San Félix, estado Bolívar, Venezuela), donde se empleó reiteradamente esta expresión
coloquial. Algunos supuestos teóricos asumidos son: a) ciudadanía: status/condición sociopolítico-jurídica que implica derechos y deberes por pertenecer a un pueblo/país/Estado, con
lengua, territorio, cultura e historia propia; generando identidades sociales/subjetivas,
gentilicio/nacionalidad y transformando al “ser natural” en “ser político”; b) sentido común:
proceso-producto de una hermenéutica social que confecciona una comunidad de sentidos
semánticos entendidos como “verdades obvias”; c) discurso: sistema de afirmaciones que
construye un objeto mediante su praxis psicosocio-cognitiva y antropológica fundacional. Se aplicó
una triangulación metodológica mediante observación participante, 12 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El análisis fue semiológico-discursivo de “escenas” y elaboraciones discursivas de informantes. Sugerimos que “El resuelve” emerge como aglutinante semántico del sentido común, el cual supone un complejo entramado de creencias, valores, representaciones y prácticas estratégicas de sobrevivencia cotidiana del ciudadano. Implica un pragmatismo básico sin proyecto prospectivo social de vida, una involución/desconstrucción del contrato social; des-conocimiento, des-amparo, des-politización del ciudadano respecto a las instituciones del Estado, pudiendo conducir a la anomia.
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Información Adicional
Correo Electrónico | luis.daubeterre@unae.edu.ec |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN 07983069 |
Resumen en otro Idioma | From a political anthropology perspective, this paper interprets social practices, beliefs and ideological/mythological configurations of local common sense on the notion of “El resuelve”, a popular expression frequently employed and registered during a field’s study (2009-2011), with the Communal Council “Guayana, Culture and Freedom” (UD-145, San Félix, estado Bolívar, Venezuela). Some theoretical presuppositions assumed are: a) Citizenship: status and sociopolitical and juridical individual-collective condition which implicates civil rights/duties due to the fact of being part of a nation/people/state, sharing a land, language, history and culture. b) Common sense: complex social hermeneutic process-product which generates a semantic community of shared-understood meanings as “evident truths”. c) Discourse: system of affirmations which build an object through its own psychosocial-cognitive-anthropological foundational praxis. We conducted methodological triangulations with participant observations, 12 semi-structured interviews and 2 focus groups, which provided the corpus for a semiologicaldiscursive analysis of “scenes” and of the discursive production of informants. Conclusions: “El resuelve” emerges as a semantic agglutinating force of local common sense, which supposes a complex matrix of beliefs, values, social representations and livelihood strategies. It implies notions of basic pragmatism without a shared social prospective project, that also supposes a social contract involution/ deconstruction, disregard, disobedience, disillusion, disappointment, disbelieve and dispololitization against state institutions may probably conduct citizens to processes of anomie. |
Colación | 275-306 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/fermentum/ |
Institución | Universidad de Los Andes |
País | Venezuela |
Sección | Fermentum: Dossier2 |