dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Pacheco, Marina del Carmen | |
dc.contributor.author | Cote, Marilys | |
dc.contributor.author | Santana, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T15:02:08Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T15:02:08Z | |
dc.date.issued | 2019-02-13 | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45635 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación
relacionada con la convergencia tecnológica para los usuarios (profesores, estudiantes,
personal de la Oficina de Registro Estudiantil) en el proceso de inscripción estudiantil
del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) de la Universidad de Los Andes del estado
Trujillo de modo de optimizar el proceso, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a
la población estudiantil. La convergencia tecnológica promovida, mediante inversión y
desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y de
sus respectivos servicios, permite vincularla con los sistemas, las actividades
y habilidades de la población, generando información simultánea en
las organizaciones mediante la utilización de distintos componentes
informáticos. En este estudio se desarrolló una investigación de tipo
descriptiva, de campo, con enfoque metodológico mixto. La población
estuvo representada por 5532 estudiantes distribuidos en cuatro áreas
de conocimiento y 256 profesores adscritos a alguno de los ocho departamentos del NURR.
Como técnicas de investigación fueron empleadas la observación directa y participante,
la entrevista en profundidad y la encuesta. Como instrumentos de recolección de información
se seleccionó la guía de entrevistas y el cuestionario. Se aplicó la validez
a los instrumentos mediante la técnica del juicio de tres (3) expertos
con gran experiencia adquirida en la gerencia administrativa, en convergencia tecnológica y
en el área metodológica, quienes revisaron el contenido, la redacción y la pertinencia de
cada ítem en relación a los objetivos de la investigación. Luego del análisis cuantitativo
y cualitativo se concluye que es fundamental el uso óptimo de la tecnología, la
adaptación a los cambios, la integración de todos los elementos que
conforman la plataforma tecnológica y se promueva el desarrollo e
innovación tecnológica para garantizar en la ULA-NURR procesos de
inscripción estudiantil eficientes, mediante el uso de la Internet. | es_VE |
dc.language | Spanish | |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Sistemas | es_VE |
dc.subject | Inscripción estudiantil | es_VE |
dc.subject | TIC | es_VE |
dc.subject | Convergencia tecnológica | es_VE |
dc.title | Convergencia tecnológica en la optimización del proceso de inscripción estudiantil en la ULA - NURR | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 30/05/2017 | |
dcterms.dateSubmitted | 28/04/2017 | |
dc.description.abstract1 | This article presents the results of a research related to technological convergence for the users
(teachers, students, staff of the Offi ce
of Student Registration) in the process of student enrollment IN the Núcleo Universitario
“Rafael Rangel” (NURR) belonging to the Universidad de Los Andes, Trujillo, in order
to optimize this process, with the
purpose of offering a better service to the student population. The technological
convergence promoted by the investment and development of
the Information and Communication Technologies (ICT) infrastructure
and their respective services, allows linking it with the systems, activities and
skills of the population, generating simultaneous information
in organizations through the use of different computer components. In
this study, a descriptive and fi eld research with mixed methodological
approach, was developed. The population was represented by 5532 students distributed in
four areas of knowledge and 256 teachers attached
to one of the eight departments of the NURR. As research techniques,
direct and participant observation, in-depth interview and survey, were
used. The interview guide and the questionnaire were selected as instruments of
information collection. The validity of the instruments was
applied through the judgment technique of three (3) experts with a great
deal of experience acquired in administrative management, technological convergence
and methodological area, who reviewed the content,
wording and relevance of each item in Relation to the objectives of the
research. After the quantitative and qualitative analysis, it is concluded
that the optimal use of technology, is essential, adaptation to changes,
integration of all the elements that make up the technological platform,
and the promotion of technological development and innovation, to
guarantee effi cient student enrollment processes through the use of the
Internet in the ULA-NURR. | es_VE |
dc.description.colacion | 43-60 | es_VE |
dc.description.email | pachechosarahi02@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | cote@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | santananancy241@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/agora/ | |
dc.identifier.depositolegal | pp199802ME291 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4022 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Systems | es_VE |
dc.subject.keywords | Student enrollment | es_VE |
dc.subject.keywords | TIC | es_VE |
dc.subject.keywords | Technological convergence | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Ágora-Trujillo: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |