La emancipación educativa de Cecilio Acosta (1818-1881)

View/ Open
Date
2019Author
Palabras Clave
Cecilio Acosta, Ideas educativas, Modernidad, Progreso, Momento republicanoCecilio Acosta, Educational ideas, Modernity, Progress, Republican moment
Cecilio Acosta, Idées pédagogiques, Modernité, Progrès, Moment républicain
Metadata
Show full item recordAbstract
Cecilio Acosta (1818-1881) fue uno de los intelectuales más notorios de Hispanoamérica y del momento
republicano de la Venezuela finisecular. Su pensamiento moderno abarca un conjunto de temas que dialogan entre
sí, y que, según Oscar Sambrano Urdaneta (1982), se bifurcan en los siguientes aspectos: política, jurisprudencia, economía,
historia, necrologías, literatura, filología, poesía y epistolario. Nuestro autor mantuvo la idea de modernizar
el sistema de la enseñanza desde una visión descentralizadora, que incorporara nuevas disciplinas de conocimientos
que debían ir acompañadas con la práctica del taller como palabra clave para el progreso del país y que Acosta lo denomina
el “verdadero señor de una nueva civilización”. Trabajaremos sus ideas educativas tomando como norte los
siguientes artículos: “Reforma de las Leyes II y III del Código de Instrucción Pública (1847); “Cosas sabidas y Cosas
por saberse” (1856) y “Revista de Europa y de los Estados Unidos de Norteamérica” (1879).
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The Educational Emancipation of Cecilia Acosta (1818-1881) - L’emancipation educative de Cecilio Acosta (1818-1881) |
Correo Electrónico | efrenbarazarte@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-9435 |
ISSN Electrónico | 2610-7902 |
Resumen en otro Idioma | Cecilio Acosta (1818-1881) was one of the best intellectuals of Hispano-America and the republican moment
of Venezuela. His modern thinking covers a set of topics that dialogue with each other, and that, according to Oscar
Sambrano Urdaneta (1982), bifurcate in the following aspects: Politics, Jurisprudence, Economics History, Necrologies,
Literature, Philology, Poetry and Epistolary. Our author, we maintain the idea of modernizing the teaching
system, from a decentralizing perspective, we incorporate new disciplines of knowledge that must be accompanied
with the practice of the workshop as the key word for the progress of the country and that Acosta calls the “ true
lord of a new civilization”, to work on his educational ideas, such as “Reform of Laws II and III of the Code of Public
Instruction” (1847), “Things Known and Things to Know” (1856) and “Magazine of Europe and the United States of
America” (1879). - Cecilio Acosta (1818-1881) était l’un des intellectuels les plus notoires de l’Amérique espagnole et le moment républicain du Venezuela de la fin du siècle. Sa pensée moderne couvre un ensemble de sujets qui dialoguent entre eux et qui, selon Oscar Sambrano Urdaneta (1982), se divisent en deux volets: politique, jurisprudence, histoire de l’économie, nécrologies, littérature, philologie, poésie et épistolaire. Notre auteur a maintenu l’idée de moderniser le système d’enseignement, dans une perspective décentralisatrice, en intégrant de nouvelles disciplines de la connaissance qui doivent être accompagnées de la pratique de l’atelier en tant que mot clé du progrès du pays et qu’Acosta appelle «le vrai Seigneur d’une nouvelle civilisation. Nous travaillerons avec vos idées éducatives en prenant comme guide les articles suivants: “Réforme des lois II et III du Code d’instruction publique. (1847); “Choses connues et choses à savoir” (1856) et “Magazine de l’Europe et des États-Unis d’Amérique du Nord” (1879 |
Colación | 27-37 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Contexto |
Sección | Revista Contexto: Artículos |