Radio Revista Educativa “Construyendo Futuro”. Sistematización de una experiencia pedagógica

View/ Open
Date
2019-12-02Palabras Clave
Radio, Radio Educativa, Radio Revista Educativa, Sistematización de Experiencias, Experiencia PedagógicaRadio, Educational Radio, Educational Radio Magazine, Systematization of Experiences, Pedagogical Experience
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como propósito sintetizar los aportes pedagógicos generados a partir de la producción
y trasmisión de la Radio Revista Educativa “Construyendo Futuro”, espacio radiofónico institucional de
la Escuela Técnica “Maestra Eulalia Morán de Quintero”, ubicada en San Ignacio de Perijá, Estado Zulia,
Venezuela. La investigación realizada es de tipo cualitativo y el método utilizado es la sistematización
de experiencias, partiendo, en primera instancia, de un cuerpo teórico-conceptual que le da sustento al
estudio; para luego, a la luz de los aportes teóricos, reconstruir descriptivamente la experiencia acumulada
durante tres años de realización del programa, en términos de sus alcances y logros. Esta sistematización
de experiencias evidencia que los programas educativos radiales adecuadamente direccionados,
constituyen espacios propicios para el diálogo, la reflexión y la interacción pedagógica entre docentes,
estudiantes, padres, representantes y actores comunitarios; por lo cual, es posible afirmar que la radio
revista educativa es una forma alternativa de educar, no sólo dentro, sino también fuera del aula de clases.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Educational radio magazine "Building Futur".Systematization of a pedagogical experience in secondary education |
Correo Electrónico | johnkendrycobo@yahoo.com profcoromoto13carmona@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this work is to synthesize the pedagogical contributions generated from the production and transmission of the Radio Magazine Educational «Building Future», an institutional radio space of the «Maestra Eulalia Morán de Quintero» Technical School, located in San Ignacio de Perijá, Zulia, Venezuela. The research is qualitative and the method used is the systematization of experiences, starting, in the fi rst instance, a theoretical-conceptual body that supports the study; And then, in light of the theoretical contributions, to reconstruct the experience accumulated over three years of the program, in terms of its achievements and achievements. This systematization of experiences shows that appropriately directed radio educational programs are conducive spaces for dialogue, refl ection and pedagogical interaction between teachers, students, parents, representatives and community actors; so it is possible to affi rm that the educational radio journal is an alternative way of educating, not only within but also outside the classroom. |
Colación | 65-78 |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/academia/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos |