Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMora García, José Pascual
dc.date.accessioned2020-07-03T01:43:51Z
dc.date.available2020-07-03T01:43:51Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.issn1690-3544es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46868
dc.description.abstractEn nuestro trabajo queremos hacer una relectura sobre la historia proceso que hizo posible el movimiento Reformista de Córdoba, pero echando mano de la trilogía del tiempo braudeliana. En ese sentido, nos apoyamos metodológicamente en la Escuela de Annales francesa para leer la historia no como estudio del pasado sino del estudio del “presente por el pasado y el pasado por el presente.” Epistemológicamente insertamos el pensamiento de Salvador Paniker (1987), y la crítica Foucaultiana a la historia cronológica. Revisamos la atmósfera mental en la cual se fraguó ese pensamiento disidente al amparo de la Reforma de Córdoba y que hizo posible las grandes transformaciones del siglo XX y XXI en la Historia de la Educación Colombiana, así como la mirada prospectiva de una renovación de la universidad del siglo XXI.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectReformaes_VE
dc.subjectMentalidades_VE
dc.subjectRetroprogresivoes_VE
dc.subjectUniversidades_VE
dc.titleLa Reforma de Córdoba (1918-2018) y la comprensión de la historia retroprogresivaes_VE
dc.title.alternativeThe Reform of Córdoba (1918-2018) and the understanding of history retroprogressivees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted02/02/2019es
dcterms.dateSubmitted02/12/2018es
dc.description.abstract1In our work we want to do a re-reading of the history process that made possible the Reform movement of Córdoba, but drawing on the trilogy of the braudeliana time. In that sense, we support methodologically in the School from French Annales to read the story not as study of the past but of study of the “present for the past and the past for the present.” Epistemologically we insert Salvador Paniker’s thought (1987), and Foucault’s critique of chronological history. We check the atmosphere mental in which that thought was hatched dissident under the Reformation of Córdoba and that made possible the great transformations of the XX and XXI century in the History of Colombian Education, as well like the prospective look of a renovation of the XXI century university.es_VE
dc.description.colacion287-306es_VE
dc.description.emailjpascualmora@ucundinamarca.edu.co; pascualmoraster@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.identifier.depositolegal2002TA1412es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsreformes_VE
dc.subject.keywordsmentalityes_VE
dc.subject.keywordsRetroprogressivees_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem