El escolar con epilepsia y la aventura de alcanzar la normalidad
Resumen
La modernidad trae consigo una representación de hombre sano, de hombre normal, que se constituye como un perfil que excluye a todo aquel que posea una diferencia. En el caso de la Epilepsia, esta diferencia aparentemente oculta, ha permanecido históricamente en el imaginario colectivo y se presenta como un sistema anticipado y pre-establecido que regula la dinámica individual y social de quienes padecen la enfermedad. De esta situación no escapa el niño en edad escolar que padece epilepsia, quien experimenta límites objetivos y limitaciones subjetivas que impactan su ganancia escolar y social, amparada en su discapacidad. Se revisan aspectos relacionados con la vivencia bajo el signo de la Epilepsia en la edad escolar, haciendo uso de los modelos descritos para la discapacidad. Se ofrece asidero para la inclusión plena, libre de prejuicios, reconociendo esta diferencia como un valor agregado y no como una dificultad.
Información Adicional
Otros Títulos | Schooling with epilepsy and the adventure of reaching normality |
Correo Electrónico | bruletti@hotmail.com |
ISSN | 2244-7482 |
Resumen en otro Idioma | Modernity brings with it a representation of a healthy man, of a normal man, which is constituted as a profile that excludes anyone who has a difference. In the case of Epilepsy, this seemingly hidden difference has historically remained in the collective imagination and is presented as an anticipated and pre-established system that regulates the individual and social dynamics of those with the disease. From this situation does not escape the school-age child who has epilepsy, who experiences objective limits and subjective limitations that impact his school and social gain, lying in his disability. Aspects related to living under the sign of Epilepsy in school age are reviewed, making use of the models described for disability offering a handle for full inclusion, free of prejudice, recognizing this difference as an added value and not as a difficulty. |
Colación | 203-212 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista de Bioética Latinoamericana |
Sección | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos |