Rock hecho en Venezuela (1960-2019): caminos recorridos, caminos por recorrer
Fecha
2020Autor
Palabras Clave
Música, Rock, Venezuela, Fusión musical, HistoriaMusic, Rock, Venezuela, Musical fusion, History
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se expone un análisis de lo que ha sido la música
rock hecha en Venezuela desde principios de la década de los sesenta hasta
la actualidad. Se hace una división en fases o etapas donde se establecen los
orígenes y primeros pasos, transición y psicodelia e identidad, así como las
diferentes propuestas que han aparecido desde la década de los setenta en
adelante: rock con sonidos latinos, jazz-rock, el sonido sinfónico-progresivo,
hard rock y heavy metal, subgéneros del metal, reggae, ska y lo alternativo.
De esta manera, se reconoce el legado discográfico de bandas y solistas
resaltando los principales artistas y sus obras. Por último, se tratan los aspectos
relacionados con la música rock como medio de denuncia social y política y la
evolución que ha tomado la música rock en el país en los últimos años, desde
la influencia y presión de las compañías discográficas hasta las producciones
independientes, así como la actitud del público hacia los intérpretes de este
género.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Rock made in Venezuela (1960-2019): paths traveled, paths to travel |
Correo Electrónico | wleon@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | This article presents an analysis of rock music that has been made in Venezuela since the early sixties until today. A division is carried out in phases or stages where the origins and first steps are established, the transition and psychedelia and identity, as well as the different proposals that have appeared from the seventies onwards: rock with latin sounds, jazz-rock, symphonic-progressive sound, hard rock and heavy metal, sub-generes of metal, reggae, ska and the alternative. In this way, the record legacy of bands and soloists is recognized, highlighting the main artists and their works. Finally, aspects related to rock music are discussed as a means of social and political denunciation and the evolution that rock music has had in the country in recent years, from the influence and pressure of record companies to independent productions, as well as the attitude of the public towards interpreters of this genre. |
Colación | 21-51 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos científicos (Monográficos) |