Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLópez D’ Jesús, José Manuel
dc.date.accessioned2020-08-06T03:56:39Z
dc.date.available2020-08-06T03:56:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1856-9927
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46938
dc.description.abstractEn 1980, Caracas se convierte en una ciudad articulada por un imaginario musical contracultural, específicamente en dos zonas: Chacao y Bello Monte. Dicho imaginario emerge de dos tendencias musicales heredadas del rock: la de los años cincuenta y la que ocurre en Inglaterra para la década de los años setenta: el heavy metal y el pospunk. En el inconsciente colectivo nacional suenan –diez años después– los dos nombres de los arquetipos culturales emblemáticos en cada uno de estos géneros: Paul Gillman y Sentimiento Muerto, respectivamente. Este texto expone cómo estos arquetipos culturales se insertan en dichos sectores a través de su música, su estética corporal y el discurso de sus canciones, transformándose en referentes de la cultura rock en el país y funcionando desde dos caracterizaciones: la del héroe libertino en el caso de Paul Gillman y la del héroe épico en el caso de Sentimiento Muerto.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectRockes_VE
dc.subjectSentimiento muertoes_VE
dc.subjectPaul Gillmanes_VE
dc.subjectArquetipoes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.subjectHistoriaes_VE
dc.titleEl rock en Venezuela: de los héroes épicos y el héroe desenfrenadoes_VE
dc.title.alternativeRock in Venezuela: of epic heroes and the unbridled heroes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1In 1980, Caracas became a city articulated by a countercultural musical imagery, specifically in two areas: Chacao and Bello Monte. This imaginary emerges from two musical trends inherited from rock: that of the 1950s and the one that occurred in England in the 1970s: heavy metal and post-punk. Ten years later, the two names of the emblematic cultural archetypes in each of these genres sound in the national collective unconscious: Paul Gillman and Sentimiento Muerto, respectively. This text exposes how these cultural archetypes are inserted in these sectors through their music, their body aesthetics and the discourse of their songs, transforming themselves into references of rock culture in the country and operating from two characterizations: that of the libertine hero in the Paul Gillman and the epic hero in the case of Dead Sentiment.es_VE
dc.description.colacion52-73es_VE
dc.description.emailJosemanuellopez888@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.centroinvestigacionGrupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina (GRHIAL)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsRockes_VE
dc.subject.keywordsSentimiento Muertoes_VE
dc.subject.keywordsPaul Gillmanes_VE
dc.subject.keywordsArchetypees_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.keywordsHistoryes_VE
dc.subject.seccionAnuario GRHIAL: Artículos científicos (Monográficos)es_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record