• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 030 - Nº 88
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 030 - Nº 88
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Interculturalidad, educación y pedagogía en el contexto educativo venezolano actual: Un acercamiento crítico-reflexivo

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (435.3Kb)
Fecha
2020-12-11
Autor
Colmenares, Rosa Alba
Palabras Clave
interculturalidad, educación, pedagogía, cultura, experiencia pedagógica
education, interculturality, pedagogy, culture, pedagogical experience
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo constituye un acercamiento crítico-reflexivo al complejo asunto de la interculturalidad, en búsqueda de relaciones y articulaciones con la educación, la pedagogía,y la cultura, en el contexto de la transición histórica que en la actualidad vive el país. La pregunta generadora del proceso reflexivo: ¿Garantizan lasdisposicionesjurídicas del Estadola transversalidad de la interculturalidad en las prácticas pedagógicas cotidianas?, pretende evidenciar la necesidad de un salto cualitativo que trascienda la norma y avance hacia una cotidianidad más formativa que instructivacomo espacio real del acontecimiento educativo, con el fin de que la interculturalidad- en un sentido amplio - se convierta en instrumento para el diálogo y la transformación social. Desde luego, esto es posible si se reconoce la escuela como institución que ha sido, y continúa siendo, reproductora de relaciones de dominación de unas culturas sobre otras. En consecuencia, se intentaampliar, desde el enfoque de las ciencias humanas, el rango de comprensión acerca de este concepto, ya que su abordaje brinda a la educación (y por consiguiente a la pedagogía) vías alternas a la hora de indagar y encontrar elementos que permitan cultivar y fortalecer las relaciones humanas sobre la base del respeto, el reconocimiento y la aceptación de las diferencias.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47216
Colecciones
  • Fermentum - Año 030 - Nº 88
Información Adicional
Otros TítulosInterculturality, education and pedagogy in the current Venezuelan educational context: A critical-reflective approach
Correo Electrónicodelalba1988@gmail.com
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article constitutes a critical-reflective approach to the complex issue of interculturality, in search of relationships and articulations with education, pedagogy, and culture in the context of the historical transition that the country is currently experiencing. The question that generates the reflective process: Does the disposition of the State guarantee the transversality of interculturality in daily pedagogical practices? Interculturality in a broad sense - becomes an instrument for dialogue and social transformation. Of course, this is possible if you recognize the school as an institution that has been, and continues to be, reproductive of relations of domination of some cultures over others. Consequently, we try to expand, from the perspective of the human sciences, the range of understanding about this concept, since its approach provides education (and consequently pedagogy) ways to alternate when investigating and finding elements cultivate and strengthen human relationships; based on respect, recognition and acceptance of differences.
Colación422-449
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV