Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorDorado Mendez, Hugo Eliecer
dc.contributor.authorRohde, Marina Luísa
dc.date.accessioned2021-04-22T23:28:05Z
dc.date.available2021-04-22T23:28:05Z
dc.date.issued2021-04-22
dc.identifier.issn07983069es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47416
dc.description.abstractEl presente artículo tematiza la representación literaria de Manuela Sáenz (1795-1856) y Simón Bolívar (1783-1830) en las novelas Our Lives Are the Rivers (2006), escrita por Jaime Manrique, y El General en su laberinto (1989), de Gabriel García Márquez, respecto a su inclinación hacia resignificar o no el discurso historiográfico de estas dos personalidades latinoamericanas. Los presupuestos teóricos utilizados en este análisis consisten en los estudios de Aínsa (1991) y Menton (1993) en lo que se refiere a la reflexión sobre la nueva novela histórica latinoamericana; y en los planteamientos de Fleck (2011, 2017), de una modalidad escritural que se manifiesta en las fronteras posibles entre las dos fases anteriores: la acrítica y la crítica en referencia al abordaje histórico en la escritura literaria. Con relación a la representación de Manuela Sáenz, los estudios de Hennes (2005) y Chambers (2001) colaboran en la comprensión del papel político y diplomático de este personaje. Acerca de la figura de Simón Bolívar, tomamos como referencia distintos estudios contemporáneos que reflexionan sobre su configuración ficcional en América Latina, entre ellos: Cobo Borda (1989), Oviedo (1999) y Alicia Ríos (2013). Finalmente, verificamos que el corpus analizado pertenece a la esfera de las novelas históricas críticas escritas en América que ya no proponen una desconstrucción de las personalidades históricas, sino un reposicionamiento cuestionador que posibilita una multiplicidad de sentidos sobre el pasado histórico americano.es_VE
dc.languageSpanishes
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectManuela Sáenzes_VE
dc.subjectSimón Bolívares_VE
dc.subjectNovela históricaes_VE
dc.subjectNovela histórica contemporánea de mediaciónes_VE
dc.subjectResignificaciones del pasadoes_VE
dc.titleLa resignificación literaria crítica de Manuela Sáenz y Simón Bolívar en las novelas Our lives are the rivers (2006) y El general en su laberinto (1989)es_VE
dc.title.alternativeThe critical literary re-meanings of Manuela Sáenz and Simón Bolívar in the following novels: Our lives are the rivers (2006) and El general en su laberinto (1989)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article focuses on the literary representation of Manuela Sáenz (1795 - 1856) and Simón Bolívar (1783-1830) through novels written in the United States and Colombia, with the aim of analyzing the fictionalization of historical characters with respect to the inclination from these writings to the reframing, or not, of historical discourse based on literature. The corpus consists of hybrid narratives of history and fiction and, in the specificity of this research, the following works: Our Lives Are the Rivers (2006), written by Jaime Manrique, and El General en su laberinto (1989), by Gabriel García Márquez. The theoretical assumptions used in this analysis consist of the studies by Aínsa (1991) and Menton (1993) with regard to the reflection on the new Latin American historical novel; and in Fleck (2011, 2017), proposing a scriptural modality that manifests itself in the possible boundaries between uncritical and critical perspectives, offering the reader a mediation between these two previous phases. Regarding the representation of Manuela Sáenz, the studies of Hennes (2005) and Chambers (2001) collaborate in understanding the political and diplomatic role of this character. Regarding Simón Bolívar, we consider different contemporary studies that reflect on his fictional configuration in Latin America, including: Cobo Borda (1989), Oviedo (1999) and Alicia Ríos (2013). Finally, we verify that both hybrid narratives analyzed belong to the sphere of critical historical novels written in America which no longer propose a deconstruction of historical personalities, but a questioning repositioning that instigates a multiplicity of meanings about the American historical past.es_VE
dc.description.colacion572-587es_VE
dc.description.emailfermenta@ula.ve / humanic@ula.vees_VE
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentumes
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones HUMANICes
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsManuela Sáenzes_VE
dc.subject.keywordsSimón Bolívares_VE
dc.subject.keywordsHistorical noveles_VE
dc.subject.keywordsContemporary historical novel of mediationes_VE
dc.subject.keywordsRe-meanigs of the pastes_VE
dc.subject.seccionFermentum: Dossieres_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée