Desarrollo rural, territorio y formación profesional asociada. El caso de la producción bufalina en el Municipio Colón (Zulia-Venezuela)
Fecha
2021-08-02Palabras Clave
Cadena bufalina, Currículum, Desarrollo territorial, Educación superior, Municipio ColónBuffalo agrofood chain, Curriculum, Territorial development, Higher education, Colon municipality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las universidades tienen un rol fundamental como agentes de
desarrollo para la sociedad, en tanto responsables de la formación
profesional y de la generación de conocimiento científico. El objetivo
central fue elaborar una propuesta con las principales áreas curriculares
que deberían incorporar las universidades en sus currículos para
fortalecer su papel en la formación de profesionales competentes para promover el desarrollo
territorial. Siguiendo los lineamientos del enfoque
Racionalista-Deductivista y a partir de la revisión teórica del
desarrollo territorial (con énfasis en lo rural), en la primera fase de
la investigación se identificaron elementos clave que sirvieron de base
para precisar las áreas curriculares requeridas en el currículo universitario
para orientar la formación profesional. Dichas áreas se contrastaron
–en la segunda fase– a partir de una muestra asistemática
de actores de la cadena agroproductiva bufalina del municipio Colón
del estado Zulia, validándose luego –en la fase final– a través de la
revisión del Programa de Formación de Grado de Administración de
Empresas Agropecuarias de la UNESUR, así como de una consulta a
varios docentes que dictan en ésta unidades curriculares vinculadas
con el desarrollo territorial. Los principales hallazgos revelaron que el
currículo estudiado carece de los elementos básicos característicos del
desarrollo territorial, siendo por tanto necesario su rediseño.
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Otros Títulos | Rural development, territory and associated professional training: The case of buffalo agrofood chain in Colon Municipality (Zulia State, Venezuela) |
Correo Electrónico | lopezmar@unesur.edu.ve anidoriv@ula.ve nathaliegar21@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
Resumen en otro Idioma | Universities have a key role as agents of development for society, they are responsible for professional training and generating scientific knowledge. This paper aims to elaborate a proposal with the main curricular areas that the universities should incorporate in their curricula, in order to strengthen their role in the formation of competent graduated to promote territorial development. Following the guidelines of the Rationalist-Deductivist approach and based on the theoretical revision of territorial development (with emphasis on its rural dimension), in the first phase of research key elements were identified. those later served as a basis for specifying the curricular areas required in the university curriculum to guide professional training. These areas were contrasted – in the second phase – by using a non-systematic sample of the buffalo agrofood chain actors at the Colon municipality (Zulia State, Venezuela), being validated –in the final phase– through the revision of the Farming Business Administration undergraduate program at the UNESUR, as well as of a consultation to some teachers who teach regularly curricular contents linked to territorial development. Main findings revealed that the studied curriculum lacks the basic elements characteristic of the territorial development, being therefore necessary its redesign. |
Colación | 17-53 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/agora |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |