El paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en la formación continua del profesor universitario
Fecha
2021Palabras Clave
Tecnología de Información y comunicación (Tic`s), Formación continua de docentes, Comunidades de aprendizajeCarning comnunities Ict,s, Continuaos braiwing of university teachers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación contiene los resultados de una investigación
realizada con profesores universitarios ecuatorianos que tuvo como
objeto estudiar los impactos del paradigma de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC´s) en los procesos de formación
continua de los profesores universitarios. La metodología utilizada fue
deductiva y se sustentó en la revisión bibliográfica sobre el tema y en la
observación del objeto de estudio in situ por parte del autor, en retroalimentación
con los actores del hecho académico, a los fines de construir
una narrativa contextual de la realidad de la formación de los profesores
universitarios bajo los influjos del paradigma estudiado. Los resultados
de esta investigación se resumen en la construcción de un marco teórico
sobre el paradigma de las TIC´s, el cual incluye la conceptualización y
rasgos más significativos; el análisis de las tendencias del paradigma en
referencia sobre los impactos en la educación (comunidades de aprendizaje)
y la presentación de líneas estratégicas en los procesos de formación
continua de los profesores universitarios. Por último, se presentan
algunas consideraciones a manera de conclusiones y recomendaciones.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The paradigm of information and communication technologies in the continuous training of the university professor |
Correo Electrónico | vizuetem@gmail.com |
Editor | SaberULA |
Resumen en otro Idioma | This publication contains the results of a research carried out with Ecuadorian university professors whose objective was to study the impacts of the paradigm of information and communication technologies (ICTs) in the continuous training processes of university professors. The methodology used, in a fi rst part, was deductive and based on the bibliographic review on the subject; In a second part, it was inductive since it started from the observation of the object of study in situ by the author, in feedback with the actors of the academic fact, in order to build a contextual narrative of the reality of teacher training university students under the infl uence of the paradigm studied. The results of this research are summarized in the construction of a theoretical framework on the ICT paradigm, which includes conceptualization and most significant features; the analysis of the paradigm trends in reference on the impacts on education (learning communities) and the presentation of strategic lines in the processes of continuous training of university professors. Finally, some considerations are presented as conclusions and recommendations. |
Colación | 95-116 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/agora |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |